lunes, 15 de mayo de 2006

BUENOS AIRES: SOLA QUIERE CONTROLAR A JUECES Y FISCALES

El Ejecutivo no ceja en su idea de reforzar el monitoreo a jueces y fiscales de la provincia, aunque intente minimizar las consecuencias del proceso evaluatorio.
Si bien prefirió dejar de lado la palabra “control”, Felipe Solá evocó el espíritu de la reforma al Consejo de la Magistratura, a la que también se incorporó cuestiones atenientes a la productividad y a la capacidad de los integrantes del órgano.

En declaraciones a la prensa, el mandatario minimizó la embestida contra los magistrados y dejó en claro que no se trata de avanzar por sobre la independencia de los poderes, sino que por el contrario, cada área se haga cargo de la evaluación de sus funcionarios: “Más allá de eso no vamos a ir”, advirtió Solá.

Lo cierto es que el Ejecutivo bajó la orden para que se consensúe el proyecto que en 10 días estará redactado y listo para su tratamiento en la Legislatura.

En tanto, de acuerdo manifestaron voceros parlamentarios, se habría llegado a un punto de consenso que podría hacer salir la norma, que fracasó en el 2004 por la oposición de los magistrados.

En este caso, la resolución de la iniciativa estaría determinada por la posibilidad de que el órgano tripartito que llevaría en mano los índices de productividad con el cual se evaluaría el trabajo de los funcionarios, envíe el resultado del seguimiento a la Corte, que es la facultada por la Constitución para resolver estos casos.

Por ahora, se resignó la posibilidad de otorgar mayores recursos al Alto Tribunal –excepto que el ministro de Economía, Gerardo Otero, dé una sorpresiva muestra de generosidad- y se advirtió que el consejo tripartito –conformado por el Colegio de Magistrados, Abogados y la Asociación Judicial- trabajará ad honorem, ya que sólo necesitaría de un reordenamiento de los fondos ya dispuestos.
(fuente: Infocielo)