jueves, 18 de mayo de 2006

PILAR: VENCIO EL PLAZO PARA REGULARIZAR ANTENAS


Constituido ya en un problema de larga duración, el conflicto por la instalación de antenas de telefonía celular se encuentra por estos días sumando un nuevo eslabón a su ya larga cadena de episodios: luego de incontables idas y venidas, la Secretaría de Política Ambiental (SPA) realizó en los últimos días una serie de mediciones en el Partido; estudios cuyos resultados se conocerían en breve.

El pasado 20 de abril se cumplió plazo de un año que la SPA otorgó a las empresas para adecuar sus estructuras a la normativa vigente, estipulada en la Resolución 900/05. "Desde febrero y marzo estuvimos conversando con la Secretaría, en pos de que se realizaran mediciones en el corto plazo", aseguró a WebPilar.com Diego López, Defensor interino.

Mediante esos contacto pudo saberse, a través de la titular del área, la Loc. Silvina Zinkec, "que se realizaron presentaciones judiciales por parte de las empresas de telefonía, pero que pese a eso la Resolución continuaba plenamente vigente", como señaló López."El inconveniente principal para realizar las mediciones era la falta de instrumental", indicó Miguel Sei, de la Defensoría pilarense.

Así fue como las herramientas necesarias fueron aportadas por el INTI, llevándose a cabo las mediciones el pasado el 26 de abril.

Las antenas escogidas para el recorrido fueron algunas de las más emblemáticas: la ubicada en el barrio Las Quebradas (a poco metros de la ex fábrica militar), la instalada en la esquina de Independencia y Víctor Vergani (una de las dos, ya que la otra se destruyó en una tormenta), y la estructura erigida detrás del club de campo La Martinica (que ya tiene cartel identificador -CTI-).

Cabe recordar que la Resolución 900/05 impide poner en funcionamiento a antenas que emitan a más de 300khz, cerca de determinados lugares o instituciones.
En este sentido, las antenas de Las Quebradas y del centro pilarense se ubican a pocos de un geriátrico y de dos centros de salud, respectivamente.

En cuanto a los resultados, Sei indicó que la Defensoría "está a la espera de los informes. Los mismos son traspasados desde el INTI hacia la SPA, y es la Secretaría la que nos comunicará si las antenas están o no en una situación regular".

De comprobarse una infracción a la norma, las acciones podrían llevar hasta a un desmantelamiento de las estructuras.