lunes, 15 de mayo de 2006

TORNEOS BONAERENSES: HOY SE PRESENTARON EN LUJAN

Luego del lanzamiento de la XV Edición de los “Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses 2006” el pasado jueves 4 del cte. en ceremonia presidida por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Felipe Solá y por el Secretario de Turismo y Deporte de la Provincia, Lic. Miguel Ángel Cuberos; se sigue trabajando intensamente en la implementación de la inscripción en los Municipios de la Provincia.
Hoy se realizó la presentación de los mismos en el Municipio de Luján, encuentro que fué presidido por el Mayor (R) Sergio Victor Groupierre, Subecretario de Turismo y Deporte, dependiente de la Secretaría de Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires, junto a su equipo de trabajo. Dicho encuentro se realizó en el Teatro Municipal y contó además con la presencia de autoridades municipales, escolares, directivos de clubes y de entidades intermedias .

Los Torneos intentan ser el encuadre para que miles de jóvenes en edad adolescente, a través de la práctica sistemática de actividades deportivas y artísticas, vayan cambiando sus hábitos pasivos o discontinuos de ocio.

En el marco de los T.J.B. y desde el ámbito educativo hemos de destacar la importancia de la Etapa Interna Escolar, que basada en los principios de masividad e igualdad de oportunidades, ofrece a todos los alumnos del sistema educativo, cualquiera sea su condición social y aptitudes sicofísicas, el derecho a participar en una competencia que resalte los logros enunciados: integración social, pertenencia a un grupo e identidad cultural y ciudadana.

Cabe destacar que los Torneos Juveniles Bonarenses, creados en 1992, se han convertido en el marco de desarrollo para la práctica organizada de actividades deportivas y artísticas que, a lo largo del año, contribuyen a la formación de los adolescentes y los mayores en distintas disciplinas, a la vez que alientan el cambio de hábitos pasivos.

El encuentro más importante de Latinoamérica en su tipo dispone pruebas para chicos con capacidades diferentes en diversas competencias que, año a año, se potencian con el incremento en la preparación y número de participantes.
El Subecretario de Turismo y Deporte, señaló que "... hemos considerado de vital importancia realizar una propuesta que contemple como objetivo central la inclusión social a través de la cultura y el deporte, que actuarán como instrumento de desarrollo para que toda la población incluida en estas franjas, sea beneficiada con el conjunto de las políticas sociales que nuestra provincia viene llevando a cabo".

El funcionario, puntualizó que "El eje de esta propuesta es reafirmar que el conjunto de actividades deportivas, artísticas y recreativas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de políticas de inclusión e integración de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, constituyen un derecho que el estado provincial garantiza. Es por ello, que la implementación de diferentes planes sociales referidos a la utilización positiva del tiempo libre, se convierte en una prioridad de la política de esta Secretaría."

Al señalar los objetivos perseguidos, explicó que "El PROGRAMA TORNEOS BONAERENSES, tiene como objetivo cubrir las necesidades de inclusión, integración y participación, brindando ofertas que les permita a los destinatarios desarrollar sus potencialidades como individuos y miembros activos de la comunidad, rescatando valores fundamentales como solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, etc."

La participación en los Torneos Bonaerenses tiende a garantizar:
● La participación de nuestros jóvenes desde el nivel escolar.
● Realizar el Registro Bonaerense de Salud Deportiva, con el fin de acceder a un control de salud, como política de prevención.
● Posibilitar a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, regularizar su situación documentaria, permitiéndole tramitar y obtener con celeridad su DNI, contribuyendo a la implementación de un verdadero Plan Documentario provincial.
● Prevención de las adicciones, a través de actividades positivas que alejen a nuestros niños y jóvenes de los vicios sociales.
● Propiciar la articulación de acciones entre las Direcciones de Deportes, de Cultura, Direcciones de Tercera Edad, instituciones educativas, etc., con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos en pos de una eficiente realización del Programa.

Para fortalecer las acciones integradas, se tenderá a respaldar, consolidar y organizar distintas redes sociales, articulando la tarea con organizaciones barriales, locales, municipales, regionales y provinciales, favoreciendo encuentros y lazos sociales entre niños, jóvenes y adultos mayores.

La edición 2006 de los Torneos Bonaerenses, incluirá actividades orientadas a ampliar la oferta al conjunto de personas destinatarias, poniendo especial atención en aquellas en situación de exclusión social, que por pertenecer a sectores sociales más deprimidos, no tienen la posibilidad de participar en actividades que la comunidad ya brinda, convirtiéndose este objetivo en uno de los pilares esenciales de este programa, resaltando el marco de justicia social sobre el que fue fundado.

Las innovaciones programáticas son:
● Fortalecimiento de la articulación del Programa con el ámbito educativo, mediante la inclusión de modalidades de las disciplinas, en el nivel escolar. (Escuelas estatales: No Federados - Escuelas Privadas: Libre).
● Estimular la participación de las instituciones educativas, por medio de disciplinas que permitan el desarrollo de la creatividad, como MURAL ESCOLAR.
● Incorporación de disciplinas culturales que premian el conocimiento de nuestra cultura bonaerense y nacional.
● Premiación a las instituciones escolares y municipios.
● Inclusión de disciplinas de carácter PROMOCIONAL con el fin de fortalecer su desarrollo territorial, en el ámbito municipal y regional.
Estas disciplinas tendrán como característica saliente la finalización de la competencia en la Etapa Regional.
● Se acordarán políticas con las federaciones deportivas provinciales, que tiendan a la realización de actividades coprogramáticas como complemento de las desarrolladas en el torneo.
● Reafirmación de los valores de integración entre Jóvenes y Adultos Mayores, mediante la incorporación de disciplinas que complementan las actividades compartidas que se venían realizando.
● Realización de encuentros municipales de Mini-deporte en todo el ámbito de la Provincia, con el fin de facilitar el acceso de los niños a la práctica deportiva, contando con la presencia de uno o más deportistas destacados, que sirvan como modelo de los niños y que puedan interactuar con ellos.
● Se implementará un sistema de puntuación para premiar el compromiso y la participación de los municipios.

Se otorgará un puntaje por cada área: Juveniles (Deportes, Cultura, Discapacitados) y Abuelos (Deportes, Cultura) y un puntaje general por municipio, valorando la inscripción, el compromiso, la participación y los logros obtenidos.
Se elaborará una tabla que tenga en cuenta las siguientes variables:
- Franja Poblacional.
- Cantidad de Inscriptos.
- Cantidad de Finalistas.
- Logros Obtenidos.
- Participación en actividades complementarias.