AUTOPISTA: LA CUERDA SE TENSO CON EL OCCOVI
Tal lo anticipado, a última hora de la tarde de ayer, se llevó a cabo la reunión entre las autoridades del OCCOVI y el Intendente Errazu acompañado por el Delegado Municipal Manuel Granja, el concejal Fernández y vecinos de nuestra zona, y en la que se trataron los puntos incluídos en el petitorio vecinal.
La reunión, que comenzó sin la presencia del Director del organo de control, Claudio Uberti (foto), sirvió para que los vecinos presentes, se interiorizaran de distintos aspectos del proyecto, a través de una presentación multimedial.
En ese marco, nuestro Intendente, una vez más, recalcó a los técnicos del OCCOVI su total apoyo a los reclamos vecinales y reiteró que estos deben ser analizados teniendo en cuenta el vertiginoso crecimiento poblacional y comercial de la zona.
Los técnicos presentes, explicaron que, en atención a los sucesivos reclamos vecinales, ese organismo había decidido adelantar la construcción del "famoso" puente peatonal del kilómetro 77,5 de la Ruta Nac. 8, destinado fundamentalmente al cruce peatonal de alumnos y padres de la Escuela 4 de Robles, el que estaría concluído dentro de los próximos noventa días (mediados de Agosto).
Fue en ese contexto que, el Intendente aprovechó para reclamar al organismo, la construcción de un puente peatonal a la altura de Puente de Fierro, destinado al cruce de escolares de ese barrio.
Luego, las conversaciones se encaminaron al tratamiento específico de los puntos del petitorio presentado por la Mesa de Diálogo Vecinal.
En lo concerniente a las colectoras, se informó que éstas serían asfaltadas desde Pilar hasta Robles, pero sin aclarar como se desarrollan en el cruce con la Autovía 6. Lo que hasta el momento quedaría claro es que el tránsito por colectora no estaría excento del pago de peaje.
Otro de los puntos reclamados, se refiere a los cruces peatonales que el proyecto contempla tan sólo un total de 6 (seis) puentes peatonales entre el kilómetro 68 y el 78.
El proyecto, no contempla la construcción de dársenas para el transporte público de pasajeros que eviten el entorpecimiento del tránsito.
Sí se aclaró que la autopista, en el tramo en cuestión (Pilar-Robles), contaría con servicio alumbrado público a cargo del consecionario.
Finalmente, el tema central de la reunión fue el reclamo por los dos cruces vehiculares adicionales que los vecinos reclaman en los kilómetros 71 y 75 apróx., con lo que de tal forma se contaría con la posibilidad de cruce cada dos kilómetros.
En este punto, los técnicos del organismo señalaron que lo solicitado resultaría impracticable, y lo más que se podría lograr es que en esos puntos la autopista cuente con accesos y salidas vehiculares, pero no la posibilidad de cruces sobre o bajo nivel.
A esta altura de la reunión, ya se había incorporado el titular del organismo, Claudio Uberti, quien esgrimió una postura rígida frente a sus interlocutores, del tipo "tómenlo o déjenlo".
Fue en ese marco que los vecinos, intentaron explicar la importancia de contar con dichos cruces vehiculares, atendiendo al explosivo crecimiento demográfico de la zona, a lo que el funcionario aseveró que, si los vecinos no aceptaban la oferta, la obra no se hacía.
Pero el clima todavía no había llegado a su máxima temperatura, cosa que sí ocurrió cuando el concejal Fernández esgrimió la convocatoria a la Asamblea Vecinal del sábado 20, y más aún cuando aseveró que esa reunión podría derivar en un corte de ruta, cosa que no se corresponde con lo que la Mesa de Diálogo Vecinal decidió.
Allí fue cuando Uberti, dió por finalizada la reunión aludiendo a que hablaría con el Presidente Kirchner para plantearle que si la Asamblea se llevaba a cabo, se frenara el proyecto y no se hiciera la autopista.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home