miércoles, 17 de mayo de 2006

AUTOPISTA: EL INTENDENTE OPINO SOBRE EL PROYECTO


Como correlato de la nota publicada en el día de ayer, en la que reportamos las alternativas de la reunión que en la tarde del pasado lunes 15, mantuvieran con las autoridades del OCCOVI el Intendente Errazu junto a un grupo de vecinos de la Mesa de Diálogo, durante la emisión de Enfoque Boreal en la mañana de ayer, entrevistamos al Intendente Errazu, para conocer su opinión y las perspectivas de negociación con el señalado organismo.

En la entrevista, el Intendente recordó que "...en la semana pasada hicimos una presenmtación por nota pidiendo que el OCCOVI se expidiera lo antes posible..." y que pretendía conocer "...cuánto era el tiempo para la presentación de los planos, los pliegos y demás...", ante lo que el organismo le informó que los plazos eran cortos de 60 o 90 días, ante lo cual solicitó una entrevista al OCCOVI para "...ver en qué se había avanzado si estaba definidido todo los pedidos que se había hecho..."

En la reuión, los técnicos exhibieron a los asistentes la traza, con lo que "...hasta ahora está medianamente definido...".

Errazu aclaró que el proyecto aún no refleja el servicio de iluminación, y que también restan ubicar las pasarelas de cruce peatonal en un total de 6 en el tramo comprendido entre la R39 y la R192.

En la reunión, Errazu aprovechó a reiterar el pedido de construcción del cruce peatonal para la Escuela 4, y a reclamar que con el fresado de asfalto se pueda mejorar el acceso a Robles en el cruce con la Ruta 192.

También solicitó un puente peatonal en Puente Fierro y la posibilidad de conectar la escuela con la R8 con algun tipo de asfalto.

Sin embargo, el proyecto actual no contempla los tres cruces vehiculares solicitados por los vecinos, sólo se ha incluído un cruce en el kilómetro 73 y agregaron entradas y salidas de la autopista. Y agregó que según el titular del organismo, "lo ideal no es lo posible".

De tal forma, sólo quedarían cruces en los kilómetros 68 (Ruta 39), 73 (El Remasno) y 78 (Ruta 192).

Los funcionarios del OCCOVI, habrían señalado que los otros cruces solicitados se harían más adelante, y serían sobre nivel de la autopista, para evitar la construcción de un terraplen que separe los barrios.

También agregó que en la reunión se hizo hincapié en postergar algunas obras para más adelante, para no encarecer el valor del peaje, y que las colectoras estarán pavimentadas desde Robles a Pilar pero pasando por el peaje, ya que "...si la colectora no pasa por el peaje, va a tener un tránsito tal que va a ser peor que la ruta que tenemos ahora..."

Al respecto de estos puntos, Errazu remarcó que "...me parecio un proyecto potable...", y agregó que pidió al organismo en cuestión que le enviaran copia de los planos via internet, o en todo caso los enviaba a buscar, "...para ver si en estos días lo charlo con los vecinos..."

El intendente, también aseveró que "...no soy yo quien dice que si o que no..." y al respecto de la Asamblea Vecinal, señaló que le parece mejor hacer una reunión explicativa previa en un club, dado que el término Asamblea es el que se asoció con piquete.

En tal sentido, consideró necesario "...replantear la Asamblea, y en lugar de hacerla en la ruta hacerla en el Concejo Deliberante o en algún club...", y que en tal reunión la gente del OCCOVI está dispuesta a venir a explicar el proyecto.

En lo relativo al petitorio vecinal que refleja las demandas de los vecinos, el Jefe Comunal señaló que "... tuve que arriar el barrilete de lo ideal para agarrar lo posible..." y agregó que "...me parece que lo que se está presentando es bastante potable..."

Al respecto del peaje, señaló que ellos hablan de tres posibilidades "...uno para el residente, otro para el frecuente y un tercero para el excento...", pero aclaró que todavía no hay una evaluación definitiva.

Finalmente, el intendente señaló que en la reunión de hoy por la noche de la Mesa Vecinal (en Rancho Grande), a la que asistirá, se podrán apreciar los aspectos del proyecto propuesto.