lunes, 15 de mayo de 2006

FERROCARRILES: COMO DECIAMOS... ESTE NO ES PARA PIQUETEROS

El fallo fue dictaminado por el juez Guillermo Rossi, en el marco de un pedido de amparo del ombusman nacional Eduardo Mondino. El Estado deberá ejecutar las normas de seguridad en la próxima semana y comenzar los trabajos de accesibilidad en el mismo plazo. Además, el magistrado determinó que la concesionaria deberá crear un transporte alternativo para suplir la demanda histórica.
El miércoles pasado, la Justicia le ordenó al Estado urgentes medidas de mejora para la seguridad y confortabilidad de los usuarios del servicio de trenes del Ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar y es usado por 134.000 personas por día.

En junio de 2004, por fallas en el servicio, el Estado le anuló la concesión a Metropolitano (también opera el ex Roca y Belgrano Sur). Tras demoras judiciales, se hizo cargo el 7 de enero de 2005, para lo que creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), compuesta por la Secretaría de Transporte y las otras ferroviarias: TBA, Metrovías y Ferrobaires.

Mondino había presentado el amparo contra la UGOFE, para que brindara a los usuarios «un servicio digno y eficiente», en condiciones de «seguridad e higiene» y garantizando «el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas».En ese contexto, había pedido que el Estado fuera «condenado a llevar adelante acciones positivas para garantizar la prestación del servicio ferroviario con calidad y eficiencia».

Por este motivo, el juez emplazó al Estado para que en cinco días «se pongan en ejecución las normas de seguridad» y en diez se inicien los trabajos sobre accesibilidad para discapacitados y servicios alternativos de transporte para cuando se cancelen servicios, entre otras medidas.

Desde el Estado decidieron y aseguraron que el fallo será apelado. Señalaron que lo que pide el juez es inviable, y no tiene en cuenta que ya hay en marcha medidas para mejorar el servicio.

El Gobierno tiene previsto invertir $1.011 millones en tres años para sumar locomotoras, reparar vagones y arreglar estaciones, entre otras tareas.

(fuente: Pilar de Todos)