miércoles, 26 de abril de 2006

BUENOS AIRES: SENADORES DIGUSTADOS POR ENFRENTAMIENTO

La diferencia de criterios entre integrantes del gabinete bonaerense sobre si la educación debe ser considerada o no un servicio esencial -y por lo tanto, si debe o no incluirse en la futura ley de paritarias de los docentes alguna limitación a los paros de ese sector- provocó la sorpresiva reacción de senadores del propio oficialismo que, tras una reunión con la directora general de Educación, expresaron su "preocupación" por la "falta de coordinación" de las áreas del gobierno provincial involucradas en este tema.

La crítica al gobierno de Felipe Solá fue lanzada por el presidente de la comisión de Educación del Senado y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Pirozzolo, quien se definió "confundido" por las distintas posturas de miembros del gabinete bonaerense.

Pirozzolo aludió concretamente a las supuestas diferencias que la titular de Educación, Adriana Puiggrós, deslizó que mantiene con el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, por el proyecto de ley de convenciones colectivas para los docentes.

Puiggrós habló de esas discrepancias durante la reunión que mantuvo con los legisladores para presentar el informe anual de gestión. Ahí dijo que el proyecto de paritarias aún no fue enviado a la Cámara de Diputados porque el ministro de Trabajo tiene una visión diferente sobre un tema central: la "esencialidad" de la educación.

Puiggrós dijo en ese encuentro, según varias fuentes consultadas, que Mouillerón pretendería que el proyecto incluya expresamente que la educación sea considerada un "servicio esencial", mientras que para Educación eso no debería estar mencionado en la iniciativa.

De ese modo, la funcionaria explicitó que entre ella y los gremios docentes hay total acuerdo sobre la futura ley y que, si la iniciativa no se termina de definir, sería por la postura que estaría asumiendo Trabajo. En declaraciones a la prensa, sin embargo, Puiggrós evitó confrontar con su compañero de gabinete. Pero, de cualquier manera, dijo que la ley de paritarias "depende de la voluntad de las partes, pero si quisiéramos la podríamos tratar mañana, porque está casi todo acordado"; y aclaró que "la posición de la dirección general de Cultura y Educación es que no debe mencionarse el tema de la esencialidad; ésa es nuestra posición".

Por su parte, voceros de Mouillerón afirmaron a este diario que "el ministro no está actuando en la negociación del proyecto de ley provincial de paritarias de los docentes" y remarcaron que "Trabajo nunca dijo que quiere incluir a la educación como un servicio esencial (en esa norma), sino que eso lo debe determinar la Nación con la comisión que se va a encargar de ese tema".


EL RECLAMO DEL SENADO

Lo cierto es que más allá de los matices sobre dónde debe establecerse la "esencialidad" de la educación, no sólo Mouillerón viene defendiendo que ese servicio debe estar incluido en esa categoría.

El propio gobernador Solá ha expresado esa postura más de una vez. Y las diferencias volvieron a saltar ayer, cuando al finalizar la reunión con Puiggrós el senador Pirozzolo dijo que "preocupa muchísimo que haya distintas posiciones en el gobierno provincial" sobre el proyecto de ley paritarias docentes.

El senador oficialista apuntó directamente contra Educación y Trabajo y sostuvo que "unos dicen que es esencial (la educación) y los otros dicen que no hay que ponerlo (en el proyecto)". Por eso, reclamó al gabinete de Solá que trabaje en "coordinar ese tema".

Pirozzolo dijo que en lo personal coincide con Puiggrós en que "no hay que poner nada" en el proyecto, pero insistió en remarcar que "confunde la postura de los ministros, cuando uno dice que no y el otro que sí". Y admitió que "la gente es la que está optando y está diciendo 'a mi hijo no lo mando a esta escuela porque los docentes no vienen nunca', sin importar el tipo de educación".

Por último, cargó también contra los gremios FEB y Suteba: "A mí me da la sensación de que los únicos que no se dieron cuenta de lo que quiere la gente son los sindicatos. No podemos confrontar más, tendríamos que sentarnos en una mesa de diálogo y arribar a consensos".

(fuente: Diario El Dia)