martes, 25 de abril de 2006

BUENOS AIRES: PROPONEN RECONOCER AUTONOMIAS


El proyecto de ley pertenece al diputado provincial Julio César Alfonsín (UCR) y se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales. La idea es reconocer a las localidades que por su historia buscan autonomía. Alrededor de 30 municipios bonaerenses están en esta situación.
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio César Alfonsín, propuso un proyecto de ley que promueve la formación de una Comisión Bicameral para reconocer nuevos municipios. Aproximadamente 30 jurisdicciones se encuentran en estas condiciones.

"Será reconocido como municipio todo aquel que reúna características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia. Un mínimo de 20 mil habitantes censados para las poblaciones del área metropolitana y de 2 mil habitantes censados para el resto del territorio provincial. Pero además de estos requisitos debe existir una aptitud de factibilidad económico social para ser reconocida", explicó el legislador.

Alfonsín se encargó de remarcar que "el proyecto de ley viene a completar uno de los vacíos legales que existe en nuestro régimen municipal bonaerense: el establecimiento de las condiciones que toda comunidad debe alcanzar para ser reconocida como municipio, para luego gozar del derecho a su propio gobierno local", aseguró el diputado radical.

La ley prevé -según informó Alfonsín-, "la creación de una Comisión Bicameral que tendrá por objeto la consideración y análisis de las propuestas de reconocimiento de nuevos municipios".

De aprobarse la propuesta, la Comisión estará integrada por 12 miembros, 6 por cada Cámara legislativa, los que serán designados por un período de 2 años. Las facultades de la Comisión serán: recibir las peticiones de reconocimiento de nuevos municipios, convocar a organismos técnicos, profesionales y académicos especializados en la problemática; también requerirá la presencia de funcionarios.

Además, se podrá pedir a la Subsecretaría de Asuntos Municipales y demás organismos provinciales, los informes técnicos que sirvan para dirimir los asuntos y celebrará convenios con instituciones académicas, organismos provinciales y la Junta Electoral. Por último, aceptará o desechará el pedido una vez analizado.

La población que aspire a su reconocimiento, deberá presentar ante la Comisión un petitorio avalado por el 15 por ciento de sus electores en una consulta no vinculante y no obligatoria por el sí o por el no. A su vez, deberá constituir una Junta Pro-Reconocimiento, que será la contraparte ante la Comisión. Dicha Junta tendrá permanente vista de las actuaciones relativas a la petición.

La Junta Pro-Reconocimiento Municipal presentará un informe de antecedentes y características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que aseguren su propia identidad. Así como también un estudio de factibilidad socio-económico-financiera que garantice la capacidad de gestión en la solución de los problemas locales y un estudio de delimitación territorial según su real zona de influencia.

"El espíritu de la ley será el de reconocer a municipios actualmente existentes, y no arrogarnos la atribución de crear nuevas realidades institucionales", aclaró el diputado Julio Alfonsín, quien ya cuenta con el apoyo del bloque de diputados del Frente para la Victoria.