viernes, 28 de abril de 2006

BUENOS AIRES: MARCHA ATRAS CON LOS AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS

El Gobierno da marcha atrás con los aumentos anunciados para colegios privados. El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, adelantó que se suspendió el incremento de los aranceles en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Las cuotas iban a aumentar alrededor de un 10%.
Luego de mantener una larga conversación telefónica con el gobernador Felipe Solá, Filmus confirmó, en la Casa de Gobierno, que en este momento "se encuentra en revisión" el aumento para las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires.

Filmus anticipó además que será el propio Solá quien "dé más información", respecto a los anuncios sobre los aranceles de los colegios en la Provincia.

Este viernes, a raíz de una información conocida en La Plata, se había anticipado que se autorizaba un aumento del arancel en los colegios del distrito bonaerense de hasta el 9,5 por ciento, con respecto a los valores que cobraron en abril.

Pero horas después, el titular de la cartera educativa de la Nación mantuvo con Solá una extensa comunicación telefónica y finalmente anunció que se daría marcha atrás con ese incremento. Filmus se refirió a ese tema antes de anunciar un aumento del 19 por ciento para los cientificos.

Según la información conocida en las últimas horas, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que reciben subsidios del Estado para pagar los salarios de sus docentes habían sido autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación a aplicar desde mayo un aumento de aranceles de hasta el 9,5 por ciento con respecto a los valores de abril.

La información referida a que la habilitación para aplicar el ajuste fue confirmada por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), puso en alerta a la Casa Rosada y el Presidente ordenó a Filmus que se comunicara con Solá.

Los propietarios de los colegios habían pedido la modificación del cuadro de tarifas hace unas semanas para amortiguar el impacto que generó en los costos el aumento salarial (entre un 14 y un 19 por ciento, según la ubicación en el escalafón) concedido por el Gobierno a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo 2006. Las cámaras del sector esperaban la autorización para el comienzo de la semana próxima, cuando se empezarán a cobrar las cuotas de mayo.

El miércoles, una de las entidades que nuclea a los empresarios, Adeepra, aconsejó a las escuelas ir preparando los números e informar a las familias sobre el "inminente" aumento. Ese día la cartera educativa se mantuvo en silencio con respecto a la inquietud en las escuelas, pero ayer el titular de la DIPREGEP, Juan Odriozola, confirmó que la titular de Educación, Adriana Puiggrós, ya firmó la resolución.

Los docentes empezaron a cobrar con aumento en los primeros días de abril y las cámaras fueron por el retoque los aranceles este mes, después de pagar los nuevos salarios.

La negociación demostró para Odriozola "un fuerte compromiso entre todo el mundo para que esto no tenga impacto inflacionario". En Educación se señaló que la negociación también buscó evitar el impacto en los bolsillos de las familias por un mes y la fuga hacia colegios con aranceles más bajos o de la órbita pública. El tope que fijó Educación está en línea con la solicitud de las cámaras, no obstante, desde Adeepra se aclaró que "el aumento hizo crecer los costos un 19.5 por ciento".

Cuando se anunció la suba, se señaló que sería para los 3.727 colegios con subvención oficial y que sería variable, ya que sus tarifas están fijadas de acuerdo con el porcentaje del aporte (va del 40 al 100 por ciento de los salarios). Los colegios que no tienen subvención del Eestado no necesitan autorización oficial para remarcar, pero como los subsidiados se rigen por la normativa que establece a los aumentos de salarios como único disparador del retoque una vez que se acordó el pago para todo el año.