jueves, 27 de abril de 2006

BUENOS AIRES: ANUNCIAN QUE AUMENTARON LAS CAUSAS CONTRA LA VENTA DE DROGAS


Entre diciembre pasado y abril de 2006, las causas contra la comercialización de drogas se elevaron del 13,50 por ciento al 28,40. En el mismo lapso, las acciones judiciales contra el consumo personal y tenencia de estupefacientes cayeron del 86,18 por ciento al 68,60
El Ministerio de Seguridad y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia difundieron esta tarde estadísticas que demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley de desfederalización de las drogas las causas contra la comercialización de estupefacientes se duplicaron mientras que las acciones contra la tenencia y consumo personal se redujeron casi 20 puntos.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta León Carlos Arslanián y María del Carmen Falbo, informaron que entre febrero y abril de 2006 crecieron de manera notable los allanamientos judiciales, los procedimientos policiales, y el inicio de causa contra las personas que comercializan drogas.

En tal sentido, según se desprende del informe presentado en Casa de Gobierno, en lo que va del año la Justicia provincial realizó 442 (74%) allanamientos por delitos vinculados a estupefacientes mientras que la Justicia Federal hizo 153 (26%).

Si se suman ambas operaciones, se desprende que en el año tanto la Justicia Provincial como la Federal realizaron 595 operativos. Un 294 por ciento más de los realizados por la Federal (151) durante el mismo período pero un año atrás.

En cuanto a los procedimientos policiales en general (comprende allanamientos, compradores previos y posteriores, vendedor en la vía pública y consumo en la vía pública), la Justicia Provincial realizó 3069 durante 2006 contra los 1270 llevados a cabo por la Justicia Federal el año paso.

Respecto a las investigaciones por la comercialización de estupefacientes, los funcionarios informaron que se iniciaron 1517.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, las causas iniciadas contra el comercio de drogas entre el 11 de diciembre de 2005 y el 8 de enero de 2006 alcanzaban al 13,5 por ciento mientras que las acciones judiciales contra el consumo personal o la tenencia trepaban al 86,18 por ciento.

Cinco meses más tarde, las cifras cambiaron de manera notable. En el período comprendido entre el 6 de marzo y el 2 de abril, las causas por consumo o tenencia cayeron al 68,8 por ciento mientras que las iniciadas contra el comercia crecieron al 28,4 por ciento.

Arslanián y Falbo difundieron estas cifras después que tomara estado público un supuesto enfrentamiento entre ambos funcionarios. El mismo se habría originado por declaraciones realizadas por la Procuradora General de la Suprema Corte.

Falbo denunció, días atrás, que casi no se reciben denuncias ni se realizan tareas de inteligencia y cargó contra la Policía: "No hacen nada de lo que nosotros pretendemos", advirtió en diálogo con un diario porteño.

Por su parte, Arslanián defendió la norma y la acción policial: "nuestro objetivo excluyente es romper los kioscos. No hacer estadística ni perseguir a la tenencia", respondió.

Sin embargo, Solá se encargó ese mismo día de aclarar que las declaraciones de los funcionarios se habían mal interpretado.