viernes, 28 de abril de 2006

AUTOPISTA: CARTA ABIERTA DE HUGO FERNANDEZ

El concejal arista Hugo Fernández nos ha remitido una Carta Abierta, en la que refiere a la reunión que mantuvieron las autoridades municipales con funcionarios del OCCOVI y de la Concesionaria Caminos de América el viernes pasado, y de la que dieramos cuenta en una de nuestras anteriores notas (ver nota)

Reproducimos a continuación, el texto de la misma:


LA AUTOPISTA QUE YO VI

Ante la inminente construcción de la autopista Pilar-Pergamino, y la gran desinformación que se tenía en el municipio sobre este tema, el viernes 21 del corriente los concejales y el ejecutivo fuimos convocados a una reunión con los técnicos del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y los concesionarios que pretenden realizar la obra. En dicha reunión se nos informó las características del proyecto.
Un proyecto de gran envergadura, ya que se habla de un costo mínimo de 1.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 años. La obra que transformará en autopista la actual ruta 8 llegará a Parada Robles en un plazo de dos años y con una inversión de 150 millones de pesos, luego de culminada esta etapa se comenzará a cobrar un peaje que se ubicará en el Km 66 de dicha ruta y con el cual se pretende financiar el resto de la obra.
Con colectoras pavimentadas y con lomos de burro a ambos lados de la autopista se pretende encaminar todo el tránsito local y el transporte público. En los 10km que van de la ruta 6 hasta Parada Robles solo están tres cruces norte-sur ( Km 68 cruce de ruta 39 y desvío a Capilla del Señor, Km 73 cruce e ingreso a los barrios Los Pinos-El Remanso y por último Km 77 cruce ruta 192 e ingreso a Parada Robles), hasta acá los aspectos técnicos del proyecto parecerían que son indiscutibles.
Pero la autopista que yo vi es otra. Es una autopista que no tiene en cuenta las necesidades de los miles de ciudadanos que a diario transitan por la ruta.
La autopista que yo vi, es la que no tiene en cuenta a los cientos de padres que debido a la falta de oferta educativa en nuestro distrito deben llevar a sus hijos a educarse en Pilar.
La autopista que yo vi, es la que no le importa los miles de trabajadores que a que día a día se encaminan a sus trabajos, en su mayoría al otro lado de la ruta seis, ya sea en sus propios vehículos o en un transporte público que deja mucho que desear. Hoy llegar de Capilla o de Robles a Pilar en el transporte público significa más de media hora, cuando este la autopista será un viaje de por lo menos una hora.
La autopista que yo vi, es la que minimiza el hecho que no tengamos una estación de GNC en 20km a la redonda.
La autopista que yo vi, va a someter al aislamiento a los vecinos de Pavón, más de lo que ahora ya están. Como un gran río de asfalto dividirá a los vecinos de una comunidad.
La autopista que yo vi, no la podamos permitir.


Señor Vecino
Con la participación de todos se hagan recolectado ya en Robles 1800 firmas contra el peaje y por los tres puentes para la zona. El 17 de abril Intendente Errazu, acompañando el reclamo de los vecinos le presento el pedido al Ministro Devido y no ha obtenido aún una respuesta favorable.


APOYE ESTA GESTIÓN, HACIENDO OÍR SU RECLAMO,
CONCURRA A LA ASAMBLEA DE VECINOS EL
LUNES 1º DE MAYO A LAS 16HS. EN EL
CRUCE DE LAS RUTAS 8 Y 39


Hugo Fernández
Concejal