jueves, 27 de abril de 2006

BUENOS AIRES: DENUNCIAN SUPUESTA MANIOBRA DE ARSLANIAN


Organismos de derechos humanos denunciaron hoy ante la Justicia que el Ministerio de Seguridad bonaerense León Arslanián, "violó una decisión judicial" y ordenó "quemar" fotos y datos de ciudadanos que estaban, "por orden de la Justicia, en custodia de cada Dirección de Policía Departamental", debido a presuntas anomalías en el contenido y uso de esa documentación.
El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y otras entidades denunciaron ante el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias "la ilegal maniobra del ministro León Arslanián al disponer, en estos días, sin ningún tipo de contralor judicial, la destrucción total de la polémica documentación que era objeto del proceso que se llevaba a cabo ante la justicia platense".

Esos álbumes de fotos utilizados por la policía estaban en custodia del Ministerio de Seguridad provincial, a partir de una resolución de Arias, después de que el CIAJ iniciara una acción colectiva de habeas data contra la cartera de Arslanián "denunciando la ilegalidad en el uso de los mismos".

"En estos días -señaló el CIAJ- el Ministerio de Seguridad ordenó por resolución interna la quema de los álbumes fotográficos". Y dijo que lo hizo "en forma unilateral y absolutamente discrecional, sin haber dado ninguna intervención al magistrado que entendía en la causa, y burlándose de la pretensión de los Organismos de Derechos Humanos que buscaban conocer el contenido de esa documentación".

Para el CIAJ, la destrucción de estos álbumes constituye un verdadero "fraude procesal", al considerar que se trata de una medida "que impedirá en el futuro analizar con mayor amplitud y precisión el contenido de esa información, los mecanismos y criterios que utilizaba la Policía Bonaerense para extraer esos datos, y lo más importante, nunca se podrá saber los nombres de aquellos ciudadanos que estuvieron allí registrados".

En la denuncia se le solicitó al juez Arias que "al menos secuestre el archivo o soporte digital interno en el que el Ministerio de Seguridad volcaba y copiaba la información de los álbumes fotográficos que ahora fueron destruidos".