viernes, 26 de mayo de 2006

SOLA: AYER EN LA PLAZA DEL SI, HOY EN LA REALIDAD QUE NO


Mientras ayer y hoy las imágenes nos mostraron un acto desbordante de exitísmo, fiesta de la que participó nuestro Gobernador, "la realidad sigue siendo la única verdad". Los gremios docentes reiteraron el pedido para que no se dicten clases cuando hace frío. Desde la Gobernación aseveran que se aumentó la partida de dinero destinada a obras de infraestructura pero que la mayoría de las dificultades están relacionadas al nuevo reglamento de ENERGAS.
Luego de que los gremios docentes denunciaran que varios colegios de la provincia no están en condiciones para el dictado de clases, el Gobierno bonaerense informó que a través de la Dirección de Infraestructura se están llevando adelante todas las acciones necesarias para resolver los inconvenientes en las instalaciones de gas y de calefacción de los establecimientos educativos. Los gremios docentes aseguraron que seis de cada diez establecimientos necesitarían ser refaccionados.

La pregunta es: cuánto de lo que ayer se gastó en el acto, para traslados, contratación de artistas, sonido, luces, "refrigerios", carteles, globos, volantes, bonos, bolsitas, etc. podría haber destinado el Gobierno Provincial y los muchos Municipios a resolver, por ejemplo, este problema que no es menor.

En Mar del Plata, por ejemplo, la empresa Camuzzi Gas Pampeana mantiene cortado el suministro de gas en 7 de ellas debido a problemas detectados en los calefactores y otro tipo de instalaciones.

El representante de Suteba aseguró que algunas de ellas suspendieron las clases por las bajas temperaturas. "Hay muchos años de deterioro y falta de operatividad de los Consejos", agregó Baradel, "por eso pedimos que no se dicten clases en las escuelas en las que no haya gas, para proteger la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación".

Ante el planteo realizado por los gremios docentes, el director Provincial de Infraestructura Escolar, Fernando Fimognare, indicó que "no se puede dar una fecha precisa de cuándo se resolverán todos los problemas de infraestructura y de gas que hay en las escuelas bonaerenses, lo que sí puedo asegurar es que no pasará un solo día sin que trabajemospara resolver estos inconvenientes".

En la provincia de Buenos Aires hay 20 mil servicios educativos, que en promedio comprende escuelas de más de 30 años de vida y otros que son centenarios, "lo que significa que no sólo hay que hacer frente a la construcción de nuevos edificios sino también a la refacción, reparación y mantenimiento de los mismos", agregó el funcionario.

En ese sentido señaló que "se está realizando un relevamiento sobre elestado de situación de las instalaciones de gas en las escuelas en el que se reconoce que hay dificultades y que en su mayoría están relacionadas con el nuevo reglamento que el ENERGAS acaba de poner en vigencia. Esto significa que va a llevar un tiempo adaptar las instalaciones a las nuevas normas". Este mes la cartera educativa destinó a través de los consejos escolares $12.500.000 más, a los $5.000.000 aportados al inicio del ciclo lectivo para que las escuelas realicen obras de mantenimiento y de instalación de gas.

El Director de Infraestructura dijo que "con esos fondos se les brindó un auxilio importante a los consejos escolares ya que pudieron comenzar a hacer arreglos, instalaciones nuevas, o comprar calefactores, es decir todo lo necesario para cubrir las necesidades de calefacción de las escuelas"."Los plazos de ejecución de los trabajos tienen que ver con lascaracterísticas de la obra que se encare, algunas instalaciones se pueden resolver en un par de días, pero otras, por su magnitud, requieren más días de trabajo", aclaró Fimognare.