miércoles, 24 de mayo de 2006

PILAR: INCIDENTES EN LA MOVIDA NOCTURNA

Vecinos del barrio Villa Delia se trenzaron en discusión con varios concejales en la tarde del lunes al presentarse en la reunión de comisión para reclamar medidas de seguridad por la creciente escalada de incidentes en el corredor de locales nocturnos de la ruta 8.

Luego de un fin de semana en el que se registraron serios incidentes con jóvenes, los frentistas reclaman para que no se habilite un nuevo pub en ese sector, el cual se encontraría ubicado en la esquina de ruta 8 y Belgrano, donde durante bastante tiempo funcionó una estación de servicio.

El reclamo se basa en que ese comercio sería habilitado como bar pero luego, entrada la noche, los mismos se transformarían en virtuales discotecas con la consecuente elevación de los niveles de la música hasta volúmenes no permitidos, como ya es costumbre la mayoría de los locales nocturnos de esa zona.

En la misma protesta de los frentistas se encuentra enmarcado un futuro salón de fiestas (ex Pata's, donde se hacían cumpleaños infantiles) y eventos, que ya contaría con el visto bueno para aprobar su uso conforme de suelo en el HCD.

Los vecinos de la zona consideran que continuar permitiendo la concentración de comercios de este tipo en las cuadras de la ruta 8 que lindan con su barrio, no sólo seguiría acrecentando las noches de insomnio por los ruidos molestos sino que generaría más inseguridad en las calles.

Según se supo, el último fin de semana fue de locura para los vecinos. Es que varios jóvenes se tomaron a golpes de puño a la salida de los boliches y uno de ellos irrumpió todo ensangrentado en una casa, para escapar de una patota que lo perseguía.

El resultado: el dueño de casa, alarmado por el intruso en la madrugada, salió con su arma y disparó un par de veces al aire, sin herir a nadie sólo por milagro.Luis Lané, vecino del propietario en cuestión, ratificó los hechos y explicó que "fue todo muy grave, porque nadie nos cuida a los vecinos"."Hasta ahora no tuvimos ninguna contestación concreta por parte del municipio, esta reunión fue un absurdo, pero vamos a insistir hasta que nos escuchen", subrayó.

Prepotencia

La voz del incidente en la vivienda de Villa Delia se corrió con gran velocidad entre la gente del barrio, y la decisión unánime fue presentarse en la reunión de comisión del Concejo Deliberante para exigir, una vez más desde hace ya más de un año, el traslado de los locales de esparcimiento nocturno.

Fuentes del Deliberativo comentaron que el encuentro con los vecinos derivó en la suspensión del orden del día de la comisión de Obras Públicas, en el que estaba estipulado el tratamiento de un nuevo expediente presentado por los frentistas de Villa Delia en ocasión de otros serios incidentes en la noche pilarense, hace un mes.

Lo que, en principio, sería una conversación de unos minutos para motorizar la aprobación del proyecto vecinal, se transformó en una airada discusión entre los vecinos y varios integrantes del bloque oficial, principalmente Carlos Olivera, además presidente de la comisión.

Para Lané, la actitud del edil fue "prepotente y descarada" debido a que "nos dijo que no teníamos importancia los vecinos que vivimos a dos o tres cuadras de la ruta, sino que cuentan sólo los linderos a los boliches que dieron su conformidad".

Por el contrario, Olivera señaló que la reunión "fue positiva" y que "fue útil para ir planificando medidas que tiendan a aportar soluciones, ya que una medida concreta que solucione el problema de una vez no es posible".

Si bien el presidente del bloque oficialista prefirió no adelantar nada hasta luego de la comisión, se pudo saber que se requeriría a los dueños de los comercios que contraten dos policías adicionales para que se encarguen de la seguridad en las inmediaciones de la ruta 8.

En la reunión con los vecinos y los concejales también participaron autoridades de la comisaría de Pilar, el Subsecretario de Seguridad Comunitaria, Juan Carlos Losada, y el Director de Coordinación de Inspecciones, Roberto Airoldi.

El próximo lunes los empresarios de los locales se reunirán para conversar con los concejales. Allí se les comunicarían algunas medidas a tomar, entre ellas la nueva disposición de refuerzo policial.
(fuente: WebPilar)