sábado, 27 de mayo de 2006

PILAR: ESTAFAN A ABUELOS

Una veintena de jubilados pilarenses fueron estafados por supuestos gestores de créditos ante mutuales, que les descontaron hasta el triple de lo que habían retirado del banco.
Los ancianos denunciaron estos hechos ante la Defensoría del Pueblo de Pilar, lo que derivó en una investigación que desempolvó una organización en la que se pueden encontrar desde mutuales fantasmas con radicación falsa en el interior del país hasta apócrifos representantes de acreditadas entidades bancarias.

Un informe del organismo público revela que hasta el momento se detectaron dos "colocadores" (gestores de préstamos ante las mutuales) en la zona de Pilar y que no se descarta tomar medidas penales contra ellos por acciones de estafa, hurto y falsificación de identidad.

De hecho, en algunos casos puntuales ya se dio intervención a la Fiscalía de Pilar debido a que las personas que gestionaban el crédito se quedaban con dinero del empréstito, que luego terminaron descontándole a las víctimas en sus haberse jubilatorios.

Las modalidades de gestoría, que luego terminaron siendo verdaderas estafas, son promocionadas en las colas de los bancos con volantes entregados a los abuelos y mediante avisos publicitarios en varios medios gráficos locales.

En la menor de las faltas denunciadas, uno de los gestores aseguró a sus clientes ser a la vez representante de un reconocido banco, para lo que se había confeccionado tarjetas personales con el membrete de la entidad.

La consulta de la Defensoría ante dicha empresa reveló que esta persona no era gestor externo del banco y que nunca lo había sido.

No obstante, las peores estafas a los abuelos radican en haberles hecho firmar -completamente engañados- varias solicitudes de créditos que realmente no habían pedido y, lo que es peor, también las equivalentes declaraciones de recepción del dinero.

En definitiva, lo que se deberá investigar es quién cobró ese dinero y por qué la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSES) giró a una determinada cuenta bancaria las cuotas luego de descontárselas a los jubilados de sus haberes, sin haber comprobado previamente la legitimidad de la operación.

Asimismo, al menos una persona deberá ser imputada penalmente por haberse quedado con dinero que habían solicitado los abuelos mediante trampas.


Todo tipo de engaños
En diálogo con WebPilar.com Diego López, defensor adjunto a cargo de la oficina del Ombudsman local, explicó que "estas son prácticas muy complejas y que involucran a varios actores, porque en general todo se da en base a patrones comunes derivados de casos particulares y no relacionados entre sí".

El defensor explicó que la investigación de esa oficina comenzó en febrero de este año, cuando al realizar el balance de actuaciones de 2005 evidenciaron un porcentaje de reclamos por este tipo de estafas."Entonces nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo al respecto, comenzamos una campaña en los medios y los centros de jubilados y el resultado fueron más denuncias sobre casos de estafa", remarcó López.

En la mayoría de los casos, a los abuelos se les hacía firmar una serie de papeles, muchos de ellos con espacios en blanco.
Luego, resultaban ser solicitudes de crédito que nunca habían avalado y, a la vez, conformidades de recepción del préstamo.Además, aprovechando la dificultad de entendimiento de muchos damnificados (en varias ocasiones se tomó como víctimas a abuelos analfabetos o con estado avanzado de senilidad), los acompañaban a cobrar al banco y con la excusa de "contar" el dinero recibido se quedaban con una parte, o les retiraban una cuota en concepto de "honorarios"."Incluso hasta no les hacían la baja de la mutual a la que se afiliaban para sacar el crédito, por lo que a los abuelos les seguían descontando las cuotas mensuales", comentó López.

El ejemplo más extremo de la estafa fue la contratación de un crédito con una mutual fantasma, que fue presentada como radicada en la provincia de Chubut pero, en realidad, no tenía domicilio real ni se podía identificar a sus responsables.
O sea, que la ANSES depositaba dinero (que descontaba de la jubilación del "beneficiario") en una cuenta con destinatarios completamente desconocidos.


Recomendaciones
Mientras da intervención tanto al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y la UFISES (Unidad Fiscal de Servicios Sociales) sobre estos casos de estafa, la Defensoría del Pueblo de Pilar recomienda a través de un comunicado de prensa las medidas que deben tomar los abuelos para no ser timados por estos falsos gestores.

Antes de obtener un crédito, tanto el solicitante como sus familias deben cerciorarse del origen de la empresa o persona con la que se contratará el servicio, informarse de manera clara de los intereses que deberá abonar, la cantidad de cuotas y si se descontarán de afiliación.

En todos los casos, se recomienda fundamentalmente no firmar ningún papel con espacios sin completar, exigir copia de todo lo firmado y la entrega de resúmenes del estado del crédito, así como ir acompañado de una persona de confianza para realizar todos los trámites y cobrar el dinero.