martes, 23 de mayo de 2006

PILAR: ESCLARECEN ROBO

Dos delincuentes con frondosos prontuarios y dos efectivos policiales que integraban una “banda mixta”, autora del asalto al Bank Boston de Pilar, fueron detenidos hoy por personal de la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Los procedimientos se llevaron a cabo en Luján, San Antonio de Padua, Tortuguitas, Moreno, Pilar e Ituzaingó tras las ordenes de detención libradas por el Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Tello, Luis Alberto Flores Machado, el subteniente Roberto Díaz y el teniente 1° Guillermo David Díaz.

Los delincuentes habían robado el banco el pasado 22 de diciembre de 2005, donde utilizaron armas, dejaron un paquete con un supuesto artefacto explosivo y se llevaron alrededor de 600.000 pesos.

El asalto se extendió por un lapso de 16 minutos y sin que ninguna alarma fuese accionada, lo que inmediatamente orientó la investigación hacia la inacción del custodio, el subteniente Roberto Díaz quien fue puesto en disponibilidad y separado de la fuerza cuando prestaba servicios en la comisaría de Derqui.

Estos datos sobre el custodio fueron acercados por la Fiscalía a la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos, que inmediatamente determinó la vinculación del policía con los delincuentes que participaron en el asalto.

Mediante la utilización de las nuevas tecnologías y especialmente el sistema V.A.I.C., los investigadores establecieron que un conocido delincuente de la zona de Moreno se vinculaba tanto con el custodio como con otro efectivo, el teniente 1° Guillermo David Díaz quien trabajaba en el Destacamento La Lonja de Pilar.

Así, tras un detallado trabajo de campo, se identificó al malviviente como Julio César Tello, quien estuvo alojado en distintos penales contando con antecedentes por diversos asaltos contra entidades bancarias, habiendo trabajado en la Policía Federal. Fue detenido en la localidad de Ituzaingó.

El otro cómplice de la banda resultó ser Luis Alberto Flores Machado, domiciliado en Moreno, quien actualmente se encontraba en libertad bajo palabra tras purgar una condena por Homicidio en Ocasión de Robo. Los investigadores lograron comprobar que Flores Machado luego del asalto había comprado un vehículo último modelo y un lavadero ubicado en la Ruta 23 de Moreno.

Cabe destacar, que el tratamiento de las secuencias fílmicas de las cámaras de seguridad del banco y la tecnología utilizada por la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos permitieron individualizar a los componentes de la banda.

La Policía secuestró dinero –que se presume sería parte del botín- $12.000 en monedas, escrituras de compras de inmuebles, comercios, equipamiento informático y automotores por una suma superior a los $200.000, todo comprado con posterioridad al asalto.

Los inmuebles y comercios adquiridos se hallan a nombre de los detenidos y sus esposas, en el Gran Buenos Aires.

También, se incautó una importante cantidad de equipos de comunicaciones, celulares, handys, bases interconectadas en frecuencia privada, tarjetas SIM para celulares, armas de puño, municiones y un revólver calibre 357.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por Robo Doblemente Calificado con la intervención
de la UFI N° 3 del Departamento Judicial de San Isidro – Distrito Pilar.
(fuente: MarcheImpreso)