lunes, 22 de mayo de 2006

AGUA: EN PILAR ADMITEN LA EXISTENCIA DE NITRATOS

Es una sustancia que en concentraciones altas puede generar graves riesgos a la salud. Incluso, existe también en los pozos de Sudamericana. Pero dicen que llega diluido al momento del consumo.
El gobierno admite que hay nitratos en el recurso hídrico de Pilar, incluso en los pozos de la concesionaria Sudamericana de Aguas.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Oscar Salom, aunque adujo que «los resultados de los análisis que se hacen, están dentro de los parámetros normales».«Se hacen controles periódicos, por bromatología, y los resultados dan dentro de los parámetros normales. El nitrato está dentro de los valores medianamente normales», aseguró Salom.
De todos modos, el funcionario admitió que en algunos pozos se habrían encontrado valores por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino, 45 miligramos por litro.
«Algún pozo puede haber, pero la mezcla del fluido lo disuelve. Pero no es un tema nuestro, ya que toda la provincia de Buenos Aires tiene el mismo problema», minimizó Salom.
Si bien Salom diferenció la situación de Pilar respecto a lo que ocurre en otras comunas, en donde se han encontrado 190 miligramos de nitratos por litro, sí admitió que es un tema preocupante, al tiempo que reveló que hubo pozos en Pilar en los que se encontraron concentraciones superiores a lo permitido por el Código.«Hay pozos que tienen 21 o 23 miligramos por litro, pero el límite es 45 miligramos por litro.
Y como fuente de red, según el ADA, 50 miligramos. Se pudo haber dado en algún caso que haya tenido más de 50, pero se mezcla el agua con otras fuentes y la concentración baja», aclaró el titular de Medio Ambiente y alertó: «Pero es un tema a futuro grave, porque la sobreexplotación del recurso va a elevar los nitratos en todos lados».
El funcionario informó que la concesionaria no tiene plantas para reducir los valores de nitratos en el agua, al menos para la red pública, pero sí en el caso de un barrio privado.«Hay plantas que sirven para bajar los niveles de nitrato, que existe en Pilar: en un barrio privado en donde daba alto. La hizo Sudamericana para ese barrio en particular», explicó Salom.La preocupación respecto a la presencia de nitratos en el agua no es nueva.
De hecho la Defensoría del Pueblo había instado a la Dirección de Bromatología a que le diga qué tipo de controles se están haciendo en el agua de red y si es que tiene nitratos, una sustancia altamente contaminante, cuáles son los tratamientos para potabilizarla.
Salom aseguró que los controles que se están haciendo son los correctos, aunque admitió que en alguno de los pozos de la firma «pueden haber aparecido niveles de nitratos por encima del código alimentario». De todos modos, buscó minimizar el impacto, y adujo que «el agua se diluye durante el tránsito dentro de la red» por lo que los niveles de la sustancia llegarían dentro de los índices permitidos a la hora del consumo.
Qué son los nitratos
El nitrógeno es un elemento esencial para todas las formas de vida, ya que es el componente básico de las proteínas. Existe en el medioambiente en diversas formas que cambian a lo largo de su ciclo. Concentraciones elevadas de nitratos en el agua de bebida puede ser peligroso para la salud, especialmente para niños y mujeres embarazadas.
La contaminación de aguas con nitratos puede ser de origen natural o antrópica, presentándose de manera puntual por la presencia de feetlots, tanques sépticos, etc., o no puntual como en el caso de la contaminación de aguas por fertilización de suelos para los cultivos.
La presencia de nitratos en el agua de bebida es importante en lo referente a la salud humana, ya que cuando su nivel supera el Nivel de Máxima Concentración (MCL), los microorganismos en el tracto digestivo pueden convertir los nitratos en nitritos, estos compiten con el oxigeno en la corriente sanguínea y hacen ineficiente su transporte, causando una enfermedad denominada metahemoglobinemia, que puede ser mortal en los niños.
Los nitratos en el agua no son detectables fácilmente ya que son incoloros, inodoros, e insípidos, por esto es necesario analizar las aguas para confirmar su presencia.
(fuente: Pilar de Todos)