lunes, 22 de mayo de 2006

BIOCOMBUSTIBLES: BUENOS AIRES ADHIERE AL PROYECTO NACIONAL


El proyecto de adhesión fue presentado por la diputada Adriana Cudós (FPV-Segunda sección electoral). La normativa está siendo analizada en la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara Baja provincial. Supone "la posibilidad de agregar un nuevo uso para los comodities agropecuarios, mas allá del tradicional alimentario, la expansión de las fronteras de producción y un incentivo para el desarrollo de nuevas tecnologías", aduce la legisladora.
Hace algunas semanas, el Senado de la Nación sancionó la Ley 26.093, mediante la cual se promueve la producción y el uso sustentable de los biocombustibles, e invitaba a las provincias argentinas a adherir a esta ley y proponer beneficios fiscales a las empresas que investiguen, inviertan y produzcan este innovador tipo de combustibles.

Asimismo, requería para su producción como insumo principal los comodities agropecuarios, tan característicos y abundantes en la producción argentina en general y bonaerense en particular (especialmente la producción de soja), puesto que son considerados "limpios", coadyuvan a preservar el medio ambiente y terminarán reemplazando en el futuro a los combustibles derivados de los fósiles –tal el caso del petróleo, cuyas reservas internacionales son finitas y tenderán a agotarse en las décadas venideras–.

A raíz de ello, la diputada provincial Adriana Cudós (FPV-Segunda sección electoral), tomó la iniciativa de trabajar sobre el proyecto de ley de adhesión, basándose en información recabada de precedentes normativos de la misma y estadísticas internacionales sobre legislación y producción de biocombustibles, e información suministrada por la Asociación Argentina de Biocombustibles, que trabaja fuertemente por la implementación de este proyecto a nivel nacional.

Junto de la solicitud de adhesión a la ley nacional, que promueve el desarrollo de este tipo de combustibles alternativos, la legisladora oriunda de Pergamino solicita en su proyecto que Buenos Aires "establezca un régimen provincial de Promoción de la Investigación y Producción de Biocombustibles, a través del cual deberán analizarse y contemplarse exenciones impositivas a este tipo de inversiones".

El proyecto, presentado hace un par de semanas, ya tomó estado parlamentario en la Cámara Baja bonaerense y, de hecho, se encuentra siendo estudiado en la Comisión de Ciencia y Técnica de ese cuerpo legislativo provincial.

En su fundamentación, Cudós señala que "la sustitución de los combustibles, denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros de origen vegetal, cobra actualmente una gran importancia por varias razones fundamentales, principalmente por provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental y, además, ser un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas".

Por otra parte, considera que "el segmento de exportación de biocombustibles en la Argentina superará los 2 millones de toneladas de biodiesel para el año 2010", agregando que "nuestros gobiernos enfrentan el gran desafío de crear políticas y leyes, que aprovechen los beneficios ambientales potenciales de los cultivos energéticos y minimicen los impactos negativos potenciales de los mismos".

Asimismo, la legisladora kirchnerista recuerda que "la Legislatura bonaerense, a través de la Cámara de Diputados, ha sentado un importante precedente mediante la aprobación del proyecto de declaración D- 2.543/04-05, cuya carátula titula 'Declarar de interés provincial la promoción, investigación, desarrollo, producción y el uso de biocombustibles o biocarburantes'”, aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria del pasado 20 de abril del 2005.
(fuente: NOVA)