lunes, 22 de mayo de 2006

AGUA: EN PILAR DENUNCIAN FALTA DE CONTROL A SUDAMERICANA

A más de tres meses de que se aplicaran los siderales aumentos en el servicio de agua corriente, aún no se conformó el Ente de Control municipal que fiscalice la actividad de la empresa Sudamericana de Aguas.
El municipio, entonces, continúa incumpliendo el acta de acuerdo que firmó con la empresa y que estipula expresamente la necesidad de poner en funcionamiento este organismo para autorizar la suba de precios y comenzar a desarrollar las obras de expansión de la red a otros barrios.
Este contrato, que fue rubricado por el Concejo Deliberante, obliga a la Comuna a conformar una entidad que controle los cobros de la empresa.
No sólo nunca la puso en práctica, sino que hace 40 días el intendente Humberto Zúccaro había prometido que en 20 días se presentaría en sociedad.
Lo cierto es que, en el ámbito municipal, nadie sabe qué pasará con el ente de control. Consultado Roberto Fernández, de la bancada oficialista, aseguró que "eso corresponde al área de Obras Públicas, yo no tengo idea cómo está ese tema".
Por su parte, el opositor Hugo Quintero (Paufe) remarcó que "se corría la voz que en estos días lo iban a presentar, pero por ahora no hay nada más que eso".
La ausencia de un ente de contralor para la firma concesionaria derivó en que los aumentos se aplicaran sin ningún tipo de regulación, por lo que a miles de usuarios les llegó la factura con una suba entre el 200 y 300 por ciento.
Es que, además, el Ente de Control debía ser el nexo entre la empresa, la Comuna y los propios usuarios, creando un ámbito específico donde los clientes pudieran reclamar por excesos en la facturación o deficiencias en el suministro sin encontrarse con la indiferencia de Sudamericana o los extensos tiempos burocráticos estatales.

Obras sin aprobarLa determinación de la empresa de recuperar el tiempo perdido -tenía las tarifas congeladas desde hace 13 años- originó una andanada de expedientes iniciados en la Defensoría del Pueblo para revertir estos cobros desmedidos.
En los últimos días, Sudamericana comenzó con una serie de trabajos para extender la red de agua potable a barrios carenciados del distrito, que recibirán este servicio mediante una tarifa social, tal el caso de Los Cachorros y, próximamente, Villa Del Carmen (el barrio azotado por la alarma del PCB) y algunas zonas de Presidente Derqui.
Aunque autorizado por el municipio, legalmente esto no se ajustaría a la norma, ya que cada plan de obras presentado por la empresa para realizar en Pilar primero debe ser fiscalizado y aprobado por el todavía virtual Ente de Control.
Máxime, cuando se trata de una obra como la que encarará Sudamericana, que implicará más de 25.000 metros de extensión de cañerías y unos 10.000 nuevos clientes que, tarifa social o no, seguirán acrecentando las arcas de la firma.
Las obras que se realizarán ya tienen plazo de finalización: a fin de año. Lo que aún no se definió es cómo que se le cobrará a estas familias, ya que si bien se estima que los barrios carenciados recibirán una tarifa social, no está definido si se tomará a la totalidad de las manzanas como sectores indigentes.
Para determinar este tipo de medidas y no dejarlas al arbitrio de la empresa debería haberse creado un ente de control, que por ahora y hasta nuevo aviso no tiene fecha de lanzamiento.
(fuente: WebPilar)