lunes, 17 de abril de 2006

BUENOS AIRES: CRITICAS AL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA


Intendentes radicales y justicialistas, legisladores y jueces, cuestionaron la Reforma que impulsa el Ejecutivo provincial. Dicen que no avanza en la utonomía municipal y advierten que, de aprobarse, colisionaría con la Cconstitución provincial

La Ley Orgánica de las Municipalidades que impulsa el Gobierno provincial no cayó bien entre los intendentes bonaerenses que salieron a cuestionarla, aseguraron que "es un paso atrás" en materia de autonomía municipal y advirtieron, incluso, que podría ser "inconstitucional".

Radicales y peronistas coincidieron el fin de semana pasado en Villa Gesell con un único objetivo: analizar los cambios que la administración de Felipe Solá planea introducir a la ley que rige a las comunas en la Provincia.

Del debate organizado por la Federación Argentina de Municipios, la Universidad de Morón y el municipio gesellino, participaron, además de los jefes comunales, especialistas en derecho administrativo, docentes universitarios, jueces y legisladores.

Las críticas coincidieron en que la nueva propuesta "no contribuye a la autonomía municipal", pero además es "incongruente" e "inconsulta". "Desde el punto de vista técnico puede ser brillante, pero en lo político deja mucho que desear. Se repiten errores del pasado", opinó el intendente de Villa Gesell, Luis Baldo.Los jefes comunales coinciden en que es "un paso atrás" en materia de autonomía municipal, porque termina siendo una delegación de funciones propias de la Provincia y no establece un cambio fundamental: que cada municipio pueda dictar su propia Carta Orgánica.

Pero, peor aún, señalan que la propuesta sería "inconstitucional", ya que reconoce la gestión autónoma de las comunas conforme a los artículos 123º y 190º de la Constitución Nacional, que no están contemplados, sin embargo, en la Carta Magna bonaerense.

También remarcan que establece cambios que en la práctica “ya se aplican desde hace tiempo” en muchos municipios, como la presentación de un Plan Estratégico de gobierno.

Al presentar el proyecto, el Gobierno explicó que busca afianzar el proceso de descentralización; pero los intendentes señalan que no establece de qué manera se hará. "No se determina cómo se descentralizarán los servicios ni los recursos", dijo Baldo.

Otro punto álgido es la reelección de los intendentes. La nueva norma fija que podrán ser reelectos por un solo período consecutivo. Y que, luego, deberán dejar pasar un mandato para poder presentarse nuevamente a elecciones. En la actualidad no hay límites en ese sentido. También preocupa la reelección de los concejales, porque aseguran que la reforma "no dice nada al respecto".

En su artículo 3º, el documento que la Subsecretaría de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno envió a los 134 distritos fija tres categorías de municipios, de acuerdo al número de habitantes. Este punto también fue cuestionado tanto por radicales como por justicialistas: "Establece que hay municipios de primera y de segunda, pero no dice para qué, con qué finalidad", acotó Baldo.

También descalificaron los cambios en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que define los aumentos de las tasas y la creación de nuevos tributos. Para los jefes comunales, es un órgano que debería ser eliminado, ya que los vecinos que la integran "siempre" responden a los bloques políticos del Concejo Deliberante.

Pero lo que más molesta a los intendentes es que, según dicen, no fueron consultados. En este sentido, algunos ya están ideando su propio proyecto de ley. Tal es el caso de Malvinas Argentinas y de Ituzaingó. "La reforma debe ser consensuada", señaló el intendente gesellino, y reclamó que el Gobierno los convoque a participar antes de que el proyecto se apruebe en la Legislatura.