lunes, 17 de abril de 2006

AUTONOMIAS: LEZAMA PRESIONA

La "Comisión Pro Autonomía de Lezama y su zona de Influencia (CPAL)" repartió folletos y colgó pasacalles para comunicar los distintos aspectos del reclamo por la independencia de la localidad
La "Comisión Pro Autonomía de Lezama y su zona de Influencia (CPAL)" realizó, durante los días miércoles y jueves de Semana Santa, acciones de promoción y difusión de la histórica petición independentista de la localidad que pertenece al distrito de Chascomús.

Aprovechando la masiva circulación de viajeros que tuvo lugar a lo largo de la Autovía 2, los integrantes de la CPAL repartieron folletos explicativos a los turistas que hicieron un alto en el camino y se detuvieron en Lezama.

Según explicó Daniel Surdo, uno de los integrantes del CPAL, "existe un sentir transmitido de generación en generación que puede definirse como sentimiento autonomista". "Este sentimiento nos impulsó históricamente a consolidarnos institucionalmente al punto de no necesitar de Chascomús, por eso creemos que es hora de que reconozcan nuestra independencia", aclaró.

Entre los reclamos por la autonomía de Lezama figuran el de administrar su propio presupuesto, elegir sus autoridades y recuperar el rango de comuna que tenía antes de ser anexado al municipio de Chascomús.

Surdo explicó que "Lezama busca su autonomía porque queremos elegir a nuestras propias autoridades y queremos disponer de nuestros propios recursos, y porque aspiramos en libertad a construir nuestro presente y nuestro porvenir".

La localidad de Lezama y su zona de influencia formaron parte, entre 1864 y 1894, del Partido de Viedma. A partir de 1894 sus tierras fueron anexadas al Partido de Chascomús. Numerosos fueron los intentos por recuperar su independencia en los años 1925, 1962, 1967, 1974 y 1994. En el año 1974 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley en tal sentido, no siendo tratado luego por el Senado.Desde 1994 una Comisión permanente gestiona el reconocimiento de Lezama y su zona de influencia como un nuevo municipio.

El Concejo Deliberante de Chascomús reconoció el carácter legítimo de tal pretensión en el año 1997 y creó una comisión evaluadora para el estudio de factibilidad de dos nuevos municipios, Chascomús y Lezama, en el año 2005.

Entre las localidades bonaerenses que buscan su autonomía se destacan, además de Lezama (Chascomús), Quequén (Necochea), Huanguelén (Coronel Suárez y Guaminí), Batán (General Pueyrredón), entre otras.




Entre esas otras... estará Robles...???