miércoles, 19 de abril de 2006

BUENOS AIRES: UCR PIDE POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD PUBLICA


El Diputado Jorge Cartolano es el autor de la iniciativa que tiene por fin lograr que la Cámara de Diputados, solicite formalmente al Gobernador la constitución del mencionado organismo, o sea el cumplimiento de la Ley provincial Nº 12.154, de Seguridad pública.
La Ley Provincial 12.154 sentó un principio básico en su art. 2º, el cual dice que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y en su art. 7º creó el Consejo Provincial de Seguridad Pública con la misión de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos, propuestas y la implementación de los planes de seguridad pública.

Dentro de su estructura, se instrumentó la participación institucional de la oposición, al establecerse en el art. 8º que en la conformación del Consejo, habrá 2 diputados y 2 senadores con representación igualitaria del oficialismo y de la oposición, a lo que podrán sumarse en carácter de invitados, los intendentes municipales bonaerenses.

El diputado Cartolano, considera que “el Consejo, es un instrumento esencial para la formulación de políticas de estado, en materia de seguridad, posibilitando la participación orgánica de la oposición”.

Además sostuvo que “la ley que lo creó, fue sancionada, en agosto de 1998. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, todas las gestiones concretadas por el radicalismo, procurando su constitución han resultado infructuosas, a pesar de las reiteradas promesas realizadas por funcionarios del Gobierno provincial”.

El proyecto del diputado de la U.C.R. Jorge Cartolano, tiene por fin lograr que la Cámara de Diputados, solicite formalmente al Gobernador la constitución del Consejo, lo que en la práctica, significa ni mas ni menos, que pedirle el cumplimiento de la ley vigente.

Cartolano expresó que “la conducta del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, muestra claramente una vez más una marcada dualidad de criterio. No le da participación a la oposición en la formulación de planes y proyectos, como lo marca la ley, que él mismo promulgó, pero le arroja a los municipios, responsabilidades que no le corresponden, y que son inherentes al Estado Provincial, a través de la creación de la policía comunal”.

Asimismo, el legislador por la séptima sección electoral manifestó que “en definitiva, una demostración más, de que las anunciadas políticas de descentralización, pregonadas por el Gobierno provincial, se aplican o no, en función de las conveniencias políticas del momento”.

El proyecto del diputado Cartolano, acompañado por otros legisladores de la bancada radical, ha sido presentado para ser tratado Cámara de Diputados, aguardándose que el mismo resulte aprobado con el voto del oficialismo, teniendo en cuenta, la necesidad de aplicar políticas racionales y consensuadas, para atender el grave problema de la inseguridad, en el ámbito de la Provincia.