viernes, 21 de abril de 2006

AUTOPISTA: Y AL FINAL SE REUNIERON... A PUERTAS CERRADAS


Una vez más, la realidad le da entidad a una de las famosas máximas de nuestro queridísimo Tato Bores, cuando, al respecto de ciertas actitudes oficiales (del ayer y del hoy), solía señalar "más confirmado que desmentida oficial".
Y así fue, una vez más, cómo en nuestro distrito se dió la paradoja en un tema tan vigente como lo es el del proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.

Hagamos un poco de memoria.

En nuestra anterior nota al respecto, de fecha 19 de Abril, decíamos "...Así mismo, este viernes a partir de las 11:00 hs. en la sala del H. Concejo Deliberante se realizará una reunión informativa entre el Intendente Errazu, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, Concejales y el titular del OCCOVI Claudio Uberti, para informar y analizar la marcha del proyecto que está en tiempo de realizar modificaciones para beneficio de los vecinos y todo el distrito."

Minutos más tarde, y a partir de una gacetilla municipal con carácter urgente, publicamos una segunda nota en la que dábamos cuenta que la citada reunión "...no va a realizarse debido a problemas de agenda de ese ministerio , no obstante en la proxima semana, si se realizara una reunion con vecinos de todo el distrito para informar sobre el proyecto ampliacion Ruta 8" (sic)

No obstante, en la mañana de hoy mientras emitíamos nuestra edición de Enfoque Boreal, fuimos alertados por un colega que la reunión SÍ se estaba llevando adelante a pesar del desmentido.


Lo que trascendió.

Fuentes fidedignas, nos aseguran que todos los vaivenes para realizar la reunión, estuvieron estrechamente ligados a la interna municipal, y más precisamente a las posiciones adopradas por el Secretario de Gobierno, Carlos Colombo, quien era partidario de una reunión abierta, y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Flores, quien insistía en el sentido contrario y finalmente impuso su opinión.

En la reunión, a la que brevemente asistió el Intendente Errazu, estuvieron presentes funcionarios de Ejecutivo y del Deliberativo conjuntamente con funcionarios del Occovi, del Ministerio de Planificación Federal y de la firma iniciadora del proyecto (Caminos de América).

Allí, se presentó a los locales, los planos del proyecto de donde fueron surgiendo una serie de objeciones y planteos en atención a la problemática local.

Una de esta objeciones se refirió a la solución que se planteaba al desarrollo de la traza vial a la altura de Pavón, donde confluye el acceso a la Ruta 39, el puente sobre las vías ferroviarias, las colectoras y el acceso a Pavón.


Otra situación planteada se refiere al peaje y lo atinente a la tarifa especial que regirá para aquellos vecinos que hagan "uso frecuente" de la autopista. He aquí que el criterio de "uso frecuente" que tienen el Consecionario es de cuatro o más veces al día. Es decir que, quienes lo hagan habituelmente o diariamente pero menos de cuatro veces al día, no accederían a este beneficio.

También se habría tratado lo referente al distribuidor (cruce vehicular+acceso/egreso de autopista) que se ha planificado para el kilómetro 73 de la futura Autopista, donde la misma pasaría sobre nivel (elevada) y el cruce desde El Remanso a Lo Pinos (y viceversa) sería por debajo de la misma. Mientras que las salidas y accesos estaría desarrolladas aproximadamente a 1.000 mts. de ese cruce, a ambos lados y en ambas direcciones.