jueves, 20 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: SE REALIZO LA PRIMERA REUNION DE LA FEDERACION DE COOPERADORAS ESCOLARES

Tal como informamos en nuestra nota anterior, el martes 18 pasado, la Federación de Cooperadoras Escolares de Exaltación de la Cruz reinició sus actividades con una reunión que contó con la presencia de representantes de 9 Cooperadoras y de la Consejera Escolar Raquel Risolía, nueva representante del Consejo Escolar y asesora de la Federación.
En dicha reunión, se discutió en primer término acerca de las funciones de la Federación destacándose su rol como asesora y apuntaladora de las cooperadoras, promotora de participación, vehículo de comunicación con las autoridades municipales, organismos del estado, empresariales, etc.

Se propuso en tal sentido elaborar un folleto que se repartirá en todas las escuelas para promover la participación en las próximas asambleas ordinarias que se efectuarán durante el mes de mayo y tratar así de fortalecer la conformación de las cooperadoras en cada escuela y su participación en la Federación.

Por otro lado, se trató el tema de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), ámbito de participación para el abordaje comunitario de todos los temas que hacen a la problemática educativa en el distrito. Se decidió proponer en dicho ámbito que se fije el cronograma de reuniones de la UEGD con anticipación, que las reuniones sean de carácter público y se anuncien públicamente fechas y horarios de reunión, como así también las actas de cada reunión, para que toda la comunidad educativa esté al tanto de los temas que se abordan y los proyectos que se elaboran.

Tal como surgió en la encuesta que la Federación efectuó el año pasado en casi todos los establecimientos escolares del distrito, las mayores inquietudes que se plantearon tienen que ver con los problemas de infraestructura que sufren la mayoría de las escuelas y jardines, y la falta de respuestas en tiempo y forma que el sistema educativo demuestra para atenderlos.

En tal sentido, se impulsará la creación de una Comisión de Infraestructura que tenga como función buscar alternativas para las soluciones que se requieren, para lo cual se intentará comprometer al Municipio y a otras entidades para que se integren a dicha comisión.

Otro tema, que inquieta, es la selección y control de proveedores especialmente los relacionados al Sistema Alimentario Escolar (SAE). Se promoverá una participación mas directa por parte de las cooperadoras en el control de los productos que se reciben y de la Federación en los procesos de licitación y selección de proveedores.

La próxima reunión se fijó para el día martes 2 de mayo, a las 19 hs en la Escuela No. 12 de Capilla del Señor.