lunes, 17 de abril de 2006

PEAJES: SE PLANTO EL DEFENSOR DEL PUEBLO


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, impugnó hoy el aumento decretado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en las tarifas de peajes en los accesos Norte y Oeste. "Hemos llegado a esta presentación judicial luego de haber agotado todas las instancias. Participamos de las Audiencias Públicas, estuvimos en el Congreso de la Nación manifestando la oposición a la aprobación mediante el mecanismo a la sanción ficta y dando todas las explicaciones. Además, el año pasado, recomendamos al Poder Ejecutivo abstenerse de aprobar de esta forma las todas las renegcociaciones de contratos", comentó Mondino.

Agrega Mondino que "la renegociación de los contratos es un tema central que debe estar sostenido por una sólida base jurídica. En este caso, la firmeza la otorga la ley de Emergencia donde aclara y sostiene que debe ser el Congreso nacional que apruebe las renegociaciones o cartas de entendimientos", manifestó el Ombudsman nacional y agregó que "además, el mecanismo de sanción ficta o tácita está expresamente prohibido por nuestra Constitución nacional".

En tal sentido, este solo hecho hace endeble toda la renegociación de contratos en los peajes y en cualquier otro. "El precedente en estos casos toma vital relevancia en los futuros actos y, de esta forma como están planteadas las cosas "se debilita la función de control que tiene el parlamento en los actos del PEN" sostuvo Mondino detallando los motivos de su presentación a la Justicia solicitando una medida cautelar urgente para evitar que "los usuarios del peaje deban pagar un aumento de tarifa basado en una norma irregular".

En relación al aumento del Ombudsman nacional destacó que "las ecuaciones utilizadas para el aumento, desconocen los incrementos que han tenido las concesionarias a raíz del mayor tráfico. De haber tenido este punto en cuenta, la suba en la tarifa hubiera sido sustancialmente menor". En las audiencias públicas ocurridas durante el 2005, el Defensor del Pueblo se manifestó sobre este punto.

Recordemos que desde hoy, la primera categoría del cuadro tarifario -que incluye a los automóviles particulares con dos ejes- en los ramales Pilar y Campana pasó de 1,90 a 2,20 pesos.

En tanto, los usuarios del telepeaje que actualmente pagan 1,75 pesos abonarán desde mañana 1,95.

En cuanto al tramo de la General Paz y Debenedetti, los precios subieron de 1,40 a 1,60 pesos y en el ramal Tigre pasaron de 1,50 a 1,70 pesos.

Mientras que el Acceso Oeste, en las dos estaciones troncales de la autopista el peaje para autos particulares subió de 1,50 a 1,70 pesos.