viernes, 21 de abril de 2006

BUENOS AIRES: COMIENZA HOY ARTE JOVEN

El Programa Arte Joven, una iniciativa del Instituto Cultural y la Dirección de Juventud bonaerense, realizará su 3º Foro Provincial durante los días 21, 22 y 23 de abril en el Teatro Auditorium de la localidad de Mar del Plata.
El acto de inauguración, previsto para hoy a las 14 hs., será encabezado por el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Norberto García, el director Nacional de Juventud, Mariano Cascallares, y el de la Provincia de Buenos Aires, Gildo Onorato.

"Este foro es una refutación práctica de lo que suele ser una opinión lamentablemente muy difundida, que achaca a los jóvenes un presunto desinterés por el arte. Nada más lejano a la realidad: cada vez más, los chicos experimentan el arte como una vía de descubrimiento de nuevos mundos y de sí mismos; por eso, es nuestro deber fomentar espacios como esté, que les faciliten emprender ese camino", subrayó el Presidente del Instituto, Alberto Hernández.

Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, dijo que "esta nueva Argentina necesita jóvenes que, desde el arte y otras actividades sociales, participen activamente en la reafirmación de la cultura, del trabajo, la solidaridad y el compromiso, como valores imprescindibles para la reconstrucción del tejido social".

Del encuentro participarán 300 jóvenes de 46 municipios, que representan a las 12 regiones culturales de la provincia de Buenos Aires. Grabarán cuatro discos en vivo, uno de cada disciplina (tango, rock, cumbia y folcklore), y además serán contratados por el Instituto Cultural para participar en las distintas actividades que se realicen durante este año en toda la Provincia.

Como informamos en una nota anterior, allí estará representado nuestro distrito por el grupo tropical "Hechizo" y la cantante de tango Elizabeth Tieri, quienes resultaron ganadores en el año 2005 de la región noreste en el programa "Arte Joven".

A su vez, se realizarán distintas actividades de formación y talleres-debates, con la intención de hacer participar a los jóvenes bonaerenses en la construcción de encuentros de desarrollo artístico, capacitación, promoción de los nuevos y jóvenes valores, análisis, discusión y propuestas de las políticas sociales y culturales bonaerenses.

También habrá recitales en vivo a las 21 horas durante las tres jornadas. Para el viernes está previsto el de Yumaná, el sábado tocará Fabiana Cantilo y el domingo, previo al cierre del encuentro, subirá al escenario Cecilia Milone.

Durante el 2005, más de 3 mil jóvenes, representantes de todos los municipios bonaerenses, hicieron del programa un espacio de participación y no de competencia.