sábado, 6 de mayo de 2006

MOSCAS: EL INTENDENTE DIJO BASTA....!!!!


Como habíamos informado, en la tarde de ayer se concretó la reunión entre los concejales y los productores avícolas del distrito, donde se abordaría el proyecto de ordenanza que las autoridades vienen fogonenado, y que, básicamente, apunta a redefinir la zonificación con la consiguiente reubicación de las granjas avícolas.

Si hacemos un poco de memoria sobre cómo ha evolucionado el tema en cuestión, podemos recordar que el problema se puso de manifiesto con la irrupción de un grupo de vecinos que salió a la palestra a reclamar una solución a la invasión de moscas en determinadas zonas residenciales.

Esto llevó a la unión de grupos de vecinos de tres distritos colindantes (Exaltación de la Cruz - Luján - Pilar), que luego de poco andar encontraron que una serie de granjas, incumpliendo con normas mínimas de salubridad, eran las responsables de generar las condiciones que favorecieron el descomunal incremento de moscas.

Es màs, luego de ciertas averiguaciones para dar con la titularidad de las mismas, advirtieron que todas ellas eran propiedad de una misma persona.

De allì en màs, se puso en marcha una movilizaciòn vecinal en haras de obtener la intervenciòn de las autoridades correspondientes, de manera tal que estos establecimientos se adecuaran a las normas vigentes en lo que a su operatoria se refiere, y con especial atenciòn en lo atinente a las normas de salubridad.

Luego de idas y vueltas, amenazas, multas, clausuras (?), discusiones, peleas, reuniones, asambleas, etc. finalmente, y por pesiòn de los vecinos, el tema llegò a los medios nacionales.

Asì fue que, como informamos anteriormente, en la mañana de ayer el Intendente Errazu, invitado por la producciòn del programa, participò de una nota junto a vecinos de la zona en el programa Mañanas Informales que conduce Jorge Ginzburg.

Sin entrar en màs detalles, que ya reportamos en nota aparte, podemos aseverar que la situaciòn por la que atravesò el Jefe de la Comuna, no fue para nada agradable, màs siendo el único Intendente presente de los tres invitados (no fueron de la partida ni Prince (Lujàn) ni Zuccaro (Pilar)), y es de destacar el coraje del funcionario en dar la cara y no reuir del convite.

Esta expericencia, le valiò a Errazu cancelar otras actividades de su movida agenda del viernes 5, para abocarse de lleno al tema en cuestiòn.

Fue entonces que, desde el estudio de Canal 13, se dirigiò sin escalas al SENASA, donde requiriò del apoyo de ese organismo (donde revista de licencia) para poner coto al tema.

Tal es la firme convicciòn de Errazu de finiquitar la cuestiòn que, cuando arribò a Capilla donde se estaba desarrollando una reuniòn entre concejales y productores, enfrentò a estos ùltimos con toda firmeza al escuchar de parte de los granjeros que pedìa un plazo de 60 dìas para que el productor aludido regularice su situaciòn.

Errazu, entonces, la emprendiò con vehemencia contra el representante de Ovoprod y el presidente de la Asociaciòn de productores locales, a quienes habrìa dicho que "esto se terminò" y que "a las granjas de C... L... las vamos a desmantelar...", ya que considerò que "...estuvieron jugando conmigo y con la gente..."

En esa reuniòn, tambièn quedò bien claro que, lo ùnico que se discutirà de ahora en màs es lo relativo a la zonificaciòn, pero "el tema de salubridad no tiene màrgen, ...granja que no cumple, se cierra y desmantela..."