viernes, 5 de mayo de 2006

MOSCAS: EL PROBLEMA LLEGO A LOS MEDIOS NACIONALES (2)


Continuando con nuestra nota del día de ayer, pasamos a informar sobre la nota televisiva que, en la mañana de hoy, se emitiera en el programa Mañanas Informales, que conduce Jorge Ginsburg por Canal 13, y de la que participó el Intendente Municipal Horacio Errazu.

En la nota participaron vecinos de los tres partidos involucrados (Exaltación de la Cruz, Luján y Pilar), un funcionario del Municipio de Luján y nuestro Jefe Comunal.

El conductor televisivo arrancó la charla con Errazu disparándole una pregunta clave: "...Intendente de Exaltación de la Cruz...no hay control...???" a lo que el funcionario respondió con seguridad "sí hay control".

Seguidamente, Errazu comentó que "...sobre 88 granjas avícolas que tenemos en Exaltación de la Cruz, hay ocho granjas o siete granjas que estan problematizadas que ya están suspendidas, que están interdictadas, hoy se están interdictando dos hay dos granjas que se están desarmando..." para luego agregar que "...acá hay una cuestión que pasa, más que por el control, por el hombre que ejerce el trabajo sobre su propia granja, se puede trabajar limpio y seguramente la producción es mayor..." a lo que los integrantes de la mesa le respondieron al unísono "...Intendente, pero si él no trabaja limpio, hay que obligarlo o sancionarlo...porque la idea no es que no haya más criaderos..."

Errazu también aclaró que "...es una sola persona el dueño ... de las ocho granjas que están en problemas... hay seis que son de él..." (en clara alusión al Sr. Carlos Luaces) tras lo que fue consultado por Ginsburg "...qué hizo Ud. desde la Intendencia...???" respondiendo que "...la Municipalidad le hizo tres multas consecutivas...al no haber reacción se tomaron otras medidas...la clausura de la planta y la faena de los animales..." a lo que los vecinos respondieron que "...pero eso no sucedió..." por lo que el Intendente aclaró que "...esos son los pasos que se van a dar..." tras lo que el conductor le repreguntó " y que se espera...si hay tres multas...que se muera un chico por una enfermedad..."

Luego de detallar el riesgo para la salud que implica la presencia de estos insectos que son vectores transmisores de muchísmias enfermedades (inclusive la gripe aviar - ver artículo), una de las vecinas le preguntó a Errazu "...tres multas...cuántas pagaron señor Intendente..." a lo que contestó "...multas se cobraron...ahora llegamos a la clausura...el paso que sigue es la interdicción..."

"Vamos a los hechos ..." dijo una vecina, aclarando que no es lo mismo "...disponer una clausura que ejecutarla..." en alusión a un fallo judicial del 27 de Febrero, que dio un plazo de quince días para la clausura definitiva, el retiro de animales, la interdicción y cese de la actividad comercial "...y he aquí.. que no sólo continúa funcionando ... sino que además ha incrementado el número de animales..."

Para remate, Jorge Ginzburg le remató a Errazu "...la verdad, pónganse las pilas Intendente..."

Los vecinos, aclararon la concurrencia de tres jurisdicciones sobre esta problemática, que son los Municipios, el SENASA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, y se encargaron de resaltar la actitud del organismo provincial al señalar que "...la única respuesta fue de Asuntos Agrarios..."

Para el cierre, Errazu desmintió esa aseveración, al señalar que "no es cierto que es la única autoridad que ha trabajado, yo puedo demostrar con documentación lo que se ha hecho en Exaltación de la Cruz..." siendo interrumpido por los panelistas al refutarle "...pero intendente... lo importante...los resultados...es urgente"

Más temprano, al leer la edición de la fecha del diario Clarín, en la sección Sociedad, encontramos un artículo que bajo el título INVASION DE MOSCAS - Admiten que falta higiene, dejaba en claro la posición del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, con declaraciones del director de Fiscalización provincial, Dardo Galli, quien confesó que "...la mayoría de las granjas avícolas no cumplen normas de higiene...". Y ya en la emisión de anoche de Informe Central, por América TV, el funcionario provincial, sutilmente, descargó sobre los municipios la responsabilidad por la falta de control.