domingo, 30 de abril de 2006

MOSCAS: LOS VECINOS SE ORGANIZAN Y RECLAMAN


Tal como venimos informando a través de nuestra emisora, en los últimos meses, vecinos de los partidos de Exaltación de la Cruz, Pilar y Luján, han conformado una Comisión Vecinal con el objetivo de poner un punto final a la invasión de moscas que se ha experimentado en la región en los últimos años.
Ya desde el 08 de setiembre se llevó a cabo una reuniòn sobre tema moscas en la Escuela n 18, en ruta 6. Luego el 20/10, tuvo lugar una nueva reunión.

Con fecha 10 de Enero, se publicó la siguiente carta, que leimos en nuestro programa Enfoque Boreal:

En zona Norte, nos invaden las moscas. Esto es un problema que data desde hace no menos de 5 años, y recurrimos a ustedes porque ya no sabemos qué hacer.
Varios partidos de la zona norte se ven perjudicados por una actividad que no está controlada debidamente, las granjas de pollos. Las autoridades de la Provincia, están al tanto y no saben qué hacer, o no quieren hacer.
En reuniones organizadas por representantes de los vecinos, se presentaron autoridades del SENASA, de Salud Ambiental, de Asuntos Agrarios de cada partido y de la Provincia. Entre todos ellos, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre cuáles son los mecanismos de control de una actividad que crece entre barrios que han buscado las afueras, supuestamente para mejorar su calidad de vida y de salud.
Debemos soportar que los dueños de las granjas, permitan la acumulación del guano (en donde crecen de a millones las larvas de moscas), dejen a los animales muertos (pollos) entre los vivos durante días generando olores insoportables, y tambien, soportar que roedores de gran tamaño caminen entre los galpones . Estos datos, están documentados en las inspecciones que supimos conseguir (los vecinos).
Las granjas estan hacinadas no sólo de animales, si no de familias muy humildes que son tratadas como tales y que trabajan en la actividad. Los insecticidas y químicos son manejados por personal que no está capacitado para tal fin, con la peligrosidad que supone para ellos mismos.
Aún así, todo sigue igual. Ninguna autoridad sabe qué hacer frente a estos reiterados atropellos.
Tenemos una duda ¿Qué pasa cuando estas actas "semanales" y repetidas, llegan al juez correspondiente? ¿Por qué nada hace al respecto?
Debimos soportar que uno de los "granjeros" y mayores responsables (las autoridades, bien conocen su nombre) nos dijera en una reunión, que había estado sentado con "Felipe"(sic) ( gobernador), y que por suerte entre colegas se habían entendido. ¿Qué habrá entendido "Felipe" que nosotros no?
Esa reunión no nos consta, pero sí nos consta que "Felipe" está al tanto y muy bien de esta problemática, tanto por nosotros, como por sus inoperantes funcionarios, que parecen defender la actividad de las granjas, sin tener en cuenta la salud de los que habitamos cerca y no tanto, de ellas.Se sabe que en el invierno habrá que cuidarse de la llegada de la gripe aviar y se reconoce a la mosca, como vector de transmición de esta enfermedad (información avalada por el SENASA; disponible en internet) .
También se sabe que, en este país, al motor de las acciones lo encienden las tragedias.
¿Qué debemos hacer los que diariamente encontramos en nuestros mosquiteros, de cada una de las ventanas de nuestras casas, unas 200 moscas juntas, como agradable paisaje?
"Hay productos excelentes" nos dice el mismo granjero que se reunió con "Felipe". ¡Tenemos que trabajar en conjunto ! repite.
¿Será que tendremos que cortar la Panamericana, perjudicando al que nada tiene que ver, para que nos presten atención?
Esperamos que los medios nos ayuden con la amplia difusión de este problema que, ya está generalizado en toda la Provincia de Buenos Aires.
Valen las cámaras ocultas, las visitas inesperadas y lo que quieran para corroborar que estamos diciendo la verdad....y lo que es mejor...Que la dijimos a tiempo...
No estamos dispuestos a callarnos más...

"En boca cerrada ..., también entran moscas..."

Más tarde el 2 de Febrero de 2006, se publicó una nueva carta:

Estimados vecinos:

El miércoles 15/2 a las 15, nos reuniremos en "Estancia San Ceferino" (Ruta 6 km34 a la derecha), representantes de las tres jurisdicciones afectadas por la problemática de las moscas. Estarán convocados para la misma, autoridades de los tres municipios y autoridades del Gobierno de la Pcia de Buenos Aires. Intentaremos que se presente el Gobernador Felipe Solá ó un representante directo, para comunicarle a él y a sus funcionarios, los pasos a seguir ante la falta de respuesta a las necesidades de la comunidad. Hoy ha comprometido su presencia personal de salud ambiental de la provincia, el señor Jorge Mazas. Sería de vital importancia que para la fecha ,se lleven copias de las actas labradas a las granjas, cartas documento, recortes de diario con respecto al tema, fotos, y toda la documentación. A dicha reunión ,NO SE CONVOCARÄ A LOS DUEÑOS DE LAS GRANJAS. En los próximos días se solicitará una reunión a un estudio de abogados, especialista en temas ambientales que, desde algunos meses, representan por la misma problemática a "Chacras de Murray", para consultar sobre estrategias, honorarios y temas afines. Es importante que por este medio, vayan confirmando vuestra presencia a la reunión y también, que estén representados todos los barrios (privados ó no), escuelas (privadas ó no), y todo tipo de instituciones que compartan esta problemática. Por eso les pedimos que hagan extensivo este mail a aquellos que aún no han participado de ninguna de las reuniones. ¡Gracias!
La comisión


De esa reunión trascendió que "tuvo el tinte que ya venimos escuchando, seguimos dando vuelta en lo mismo pero llegamos al limite y le dimos a las autoridades presentes un plazo hasta fin de mes, si ellos no hacen nada lo unico es tirarse la pelota unos a otros y tratar de por todos los medios estirar el tema, empezaremos con los medios e iremos a judicial. La gente nos cansamos de que nuestros "representantes" nos hagarren de idiotas. Igualmente nosotros el partido de Exaltacion de la Cruz tenemos el lunes la entrevista con el intendente el cual se cumple el plazo que se estipulo para que se haga algo".

Por último, el pasado viernes 28 se llevó a cabo una nueva reunión en Estancias del Pilar, con la presencia de medios nacionales donde se volvió a abordar el tema y se aclaró que los vecinos no cuestionan la actividad avícola, siendo que, según lo manifestado por la Dra. Vivian Steimberg, abogada y especialista en derecho ambiental "lo único que pedimos es que cumplan con las normas que regulan el buen funcionamiento de higiene de las granjas, podemos convivir con ellas tranquilamente si no ponen en peligro nuestra salud", según reportó NotiEx.

También se informó en ese ámbito que el grupo de vecinos conformará una Asociación Civil, y que confían en obtener resultados a través del ejercicio de presión mediática.