viernes, 12 de mayo de 2006

BUENOS AIRES: DESCENTRALIZAN CONTROL DE GERIATRICOS EN MUNICIPIOS

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto de Ley que implica delegar a los municipios la habilitación, contralor y fiscalización de los establecimientos destinados exclusivamente al albergue de adultos mayores, así como también la facultad de aplicar sanciones y clausuras.
En este orden, la propuesta impulsada por la diputada justicialista Silvia Caballero dispone que los municipios serán los encargados de fijar las multas y percibir las tasas de habilitación comercial establecidas, mientras el Ministerio de Salud bonaerense será la autoridad que dictará todas las normas reglamentarias, pudiendo realizar auditorías y brindar asistencia técnica cuando la situación lo requiera.

Para su correspondiente legalidad, todo geriátrico deberá reunir las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que prevé la reglamentación, además de los requisitos edilicios y personal con idoneidad. "Hay que combatir el desmesurado incremento de establecimientos destinados al albergue de ancianos instalados en los últimos años, de los cuales la mayor parte opera en la clandestinidad y no cumplimenta con las exigencias básicas de cuidado e higiene", sostuvo Caballero.

En este sentido, la legisladora remarcó que su iniciativa "constituye una descentralización con recursos, pues es función indispensable delegar el control a los municipios, que por razones de cercanía toman conocimiento inmediato de irregularidades y pueden actuar con la urgencia que se necesita".

El proyecto que ahora aguarda la correspondiente sanción del Senado contempla también que cada comuna cuente con un área destinada al bienestar de la Tercera Edad, a través del funcionamiento de un equipo multidisciplinario.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires existe en la actualidad una demanda de poco más de 100 mil plazas destinadas a adultos mayores que deben ser fiscalizadas, al tiempo que en todo el país funcionan legalmente más de 6 mil geriátricos.

(fuente: IB)