lunes, 8 de mayo de 2006

PILAR: OBRAS Y DISCRIMINACION

Como suele ocurrir en muchos distritos bonaerenses, en Pilar, el gobierno invertirá 3,4 millones para ensanchar Tomás Márquez, y otras tareas complementarias, Zúccaro la bautizó como «La obra Pilar», mientras la periferia deberá esperar.El grueso de las obras que el gobierno pretende ejecutar durante este año serán para el centro de Pilar, en donde el ensanche de la avenida Tomás Márquez y la semipeatonalización de la calle Rivadavia insumirán un gasto cercano a los 3 millones 600 mil pesos, una parte importante de los casi 5 millones de pesos que en obras va gastar el gobierno este año con fondos propios.
Casi la totalidad de ese dinero se va usar para ensanchar la Avenida Tomás Márquez, en la que se prevé duplicar la cantidad de carriles, es decir dos por sentido de circulación, y construir un bulevar central, desde la altura de la estación del ferrocarril San Martín, hasta la calle Moreno. En la zona, además, se prevé arreglar la calle Nazarre, que también sirve como acceso a la terminal férrea.

La estrategia del gobierno es clara: extender el centro urbano y comercial de Pilar hacia afuera de la Plaza 12 de Octubre y alrededores, marco en el que las obras para la periferia siguen brillando por su ausencia.

«Además del ensanche tenemos previsto hacer un trabajo hidráulico sobre el Barrio Vicente López, para que no se produzcan inundaciones, y reconstruir la calle Nazarre. Estamos hablando de 2 millones 400 mil respecto a la reconstrucción de la avenida, más 430 mil para arreglar la calle Nazarre, más las obras hidráulicas, que serían otros 500 mil. En total tenemos pensado que todo va a costar 3 millones 400 mil pesos», sumó Zúccaro y calificó: «Es la obra de Pilar para poder cambiar la historia, porque si podemos concluir la avenida Márquez y terminar la ruta 25, a lo que le sumamos las rutas 28 y 26 estamos construyendo otro Pilar».

Entre las obras nombradas, el entubamiento de algunos sectores del barrio Vicente López pretenderá que las calles puedan ser transitables en los días de lluvia, ya que tanto Lauría como Mendoza deben oficiar como drenaje hacia el arroyo que se encuentra cerca de la zona. De esta manera, los caños que se instalarán en el lugar terminarán su recorrido en este arroyo.Según las palabras del Jefe Comunal, estos trabajos serán inaugurados en diciembre próximo, con el objetivo de presentar las obras antes de las fiestas de fin de año.

Peatonal
Otros de los trabajos que despertó gran curiosidad en el seno del vecindario pilarense, es el proyecto de semipeatonalizar un tramo de la calle Rivadavia, entre Bolívar e Independencia. La obra, que según Zúccaro comenzaría en 40 días, tendrá como objetivo principal fomentar el comercio y embellecer el casco céntrico.Esta tarea constará de varios pasos. Los mismos consistirán en ensanchar las veredas, colocar farolas, bancos y el cableado bajo tierra. El costo de este proyecto será de 250 mil pesos, una suma que supera y dobla el monto que hace unos meses atrás los comerciantes calcularon. Justamente, ante esta abultada suma, el Municipio tendrá que hacerse cargo del 80% mientras que los beneficiados se encargarán de cubrir solo el 20%. En principio, la forma en la que los comerciantes costearán este 20%, será crear una tasa especial que sólo abonen los propietarios de los locales que queden dentro del paseo, y que el pago se haga en 12 o 24 cuotas.

«Tenemos que dar el ejemplo y comenzar nosotros a generar confianza para que luego otras cuadras del centro de Pilar y de otras localidades se sumen a la idea», justificó Zúccaro.

El mejor ejemplo, nos obstante, es llegar con las obras a los que menos tienen, a los que toman agua contaminada y poco conocen de peatonales, shoppings a cielo abierto o «embellecer cascos céntricos».«De nada sirve una peatonal o una calle asfaltada si no llego con la salud y los servicios a los que menos tienen», dijo Zúccaro en un acto la semana pasada. Minutos después presentaba el ensanche de la Tomás Márquez como «la obra de Pilar». Una contradicción más. Y van...