lunes, 8 de mayo de 2006

PILAR: DESMANTELARIAN ANTENA DE SERVICIO CELULAR


La Secretaría de Política Ambiental controló los niveles de emisión y rango de frecuencia de una que está instalada en el Pellegrini, a metros de un geriátrico. Si no se adecua a la norma, podría ser desmantelada.
La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA) no descartó que una antena que actualmente está funcionando en el barrio Pellegrini, de la firma CTI, sea desmantelada, en el caso de que no se ajuste a la normativa vigente en la materia.

Un equipo de la SPA realizó mediciones el martes pasado para determinar qué rango de frecuencia es la que usa la antena para emitir las microondas, asociadas a patologías como el cáncer, y así saber si son peligrosas o no.

Es que una resolución del año pasado prohíbe que las antenas de celulares se instalen en cercanías de lugares en los que se concentre gente, como escuelas, hospitales, jardines de infantes y geriátricos. De todos modos, la regulación rige para aparatos que emitan por sobre un rango de 300 khz, por lo que primero hay que determinar qué frecuencia usa.

El año pasado la SPA ya había realizado controles en la misma antena, e indicaba que las empresas tenían un año para adecuarse.Desde la cartera ambiental provincial, señalaron que en una semana van a estar los resultados de los análisis y no descartaron que, en caso que no cumpla, sea desguazada.HistoriaA principios del año pasado el Concejo permitió que 16 antenas de la empresa CTI se instalen en Pilar, cuando paradójicamente seis meses antes habían prohibido este tipo de estructuras «por el riesgo que podrían generar».

Es que los niveles de radiación serían dañinos para la salud, tal como indican varios estudios internacionales. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el particular e insta a los países a que utilicen el principio precautorio, es decir, que las traten como si en realidad sí dañaran.

Poco después de la llegada en «tropel» de CTI a Pilar, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA) aprobó una resolución tendiente a regular un tema que hasta el momento estaba en la nebulosa.A partir de la nueva reglamentación se percataron que varias de las antenas que se habían erigido en el distrito no cumplían con lo pautado.

La resolución, sin embargo, rige para las antenas que emiten ondas por sobre una frecuencia de 300 khz, y pese a que se habrían hecho algunas mediciones en Pilar, nunca hubo comunicación oficial por parte de la SPA. Algunas fuentes consultadas por Pilar de Todos el año pasado hacían mención a que en los expedientes sólo se hablaba respecto a las estructuras de las antenas, y no a la potencia de emisión de microondas.

La resolución, no obstante, prohíbe que se instalen a menos de 100 metros de espacios verdes públicos, lugares históricos, hospitales, centros de salud, institutos de diagnóstico y/o tratamiento, clubes deportivos, jardines de infantes, escuelas, colegios, universidades, geriátricos, estaciones de servicio de combustibles y/o depósito de combustibles, playas de maniobras de camiones transportadores de combustibles o sustancias explosivas, depósitos de explosivos.

En este caso la distancia entre la antena a instalar y una estación de servicio que se encuentra a la vera de la ruta 8 no sería irregular. En el de la antena del Pellegrini, a menos de 100 metros, al momento del emplazamiento, ya había un geriátrico que todavía sigue funcionando. Además, en otro de los puntos que indicaba la resolución, no se respetaba la distancia mínima respecto al asentamiento o tránsito de personas, 17 metros, ya que una casa está casi pegada a la antena.

En el barrio Las Margaritas se colocó una antena próxima a una finca en la que se realizan actividades ecuestres y en el frente hay un centro recreativo.

Algo similar ocurrió en el barrio San Jorge: la estructura no respeta los metros mínimos de distancia respecto al tránsito y asentamiento de personas y a menos de 50 metros hay un comedor comunitario.Además hay dos antenas instaladas en el centro de Pilar a pocos metros del Hospital Central, una clínica privada y un colegio.