viernes, 12 de mayo de 2006

BASURA: POR DECRETO, SOLA MANDARIA BASURA


Estaremos a salvo del DECRETAZO...??? Todo parece indicar que el lugar de instalación de los nuevos rellenos sanitarios donde se depositarán los residuos del Conurbano y la capital federal será decidido vía decreto por el gobierno bonaerense. En vista del rechazo que genera en las comunidades del interior la posibilidad de recibir basura, sería la propia Provincia la que terminaría eligiendo los distritos donde funcionarán los nuevos complejos ambientales.
Así, inclusive, lo admitió ayer el presidente de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Carlos Hurst, quien dijo que la decisión oficial "se va a tener que asumir por decreto", retomando una opción que ya había planteado el año pasado, aunque no cerró totalmente la alternativa de que sea la Legislatura la que resuelva esta cuestión.

De hecho, la Provincia giró el año pasado a las cámaras un proyecto que, además de propiciar la eliminación de los basurales a cielo abierto y que cada comuna deba hacerse cargo de sus residuos, habla de la instalación de nuevos rellenos sanitarios en distritos del Interior. Y se apunta en esa iniciativa que, en caso de no existir consenso, será el Ejecutivo bonaerense el que fije por decreto los lugares donde funcionarán.

La localización de los residuos pasó a convertirse en una cuestión crucial para la gestión bonaerense, desde que se resolvió el cierre paulatino de los centros de disposición que regentea el Ceamse y que están ubicados en el Camino del Buen Ayre, Punta Lara y González Catán. La idea oficial es que esos depósitos estén emplazados en lugares lejanos a los centros urbanizados. Hurst, por ejemplo, mencionó hace unos días que se analizan al menos cuatro lugares que no estarían a más de 100 kilómetros del Conurbano, con el propósito de no encarecer el transporte de la basura.

Ayer, el funcionario recordó que se trabaja en la idea de que los complejos ambientales deben retirarse de los centros urbanos y afirmó que si bien Felipe Solá es el primer gobernador que instala en la agenda pública el tema de los residuos como prioritarios de la gestión, "la instalación de los complejos ambientales que deberían recibir los residuos del área metropolitana va a tener que asumirse por decreto del Poder Ejecutivo, o una ley específica que sea debatido en la legislatura".

Hurst aseguró además que la Provincia impulsa la instalación de plantas de separación y clasificación de residuos. De todas formas, indicó que el gran problema "no es qué hacemos con el tratamiento de la basura, sino qué se hace con la basura que no es posible de recuperar".