viernes, 12 de mayo de 2006

MALVINAS: LOS PIRATAS LE TEMEN AL PINGÜINO



En un artículo publicado por el periódico británico The Observer, el partido conservador -los Tories- insiste sobre la noticia de que aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina estarían "testeando" la respuesta de las defensas británicas estacionadas en el archipiélago austral, cuya soberanía reclama nuestro país.
Argentina fue acusada oficialmente anoche de realizar "maniobras preocupantes" en el área de las Islas Malvinas o Falklands.

La acusación fue lanzada por el partido conservador -los Tories-, que cuestionó la forma en que las disminuídas fuerzas británicas estacionadas en las islas podrían repeler un nuevo intento de invasión argentino.

El secretario Liam Fox acusó a los argentinos de "incrementar la tensión" a través de la incursión de submarinos en el área de las islas, a la vez que nuestro país ha duplicado el tamaño de su fuerza aérea y potenciado el armamento de sus aeronaves con la adquisición de nuevos misiles.

"La Fuerza Aérea Argentina ha estado testeando los tiempos de respuesta de los aviones británicos Panavia Tornado, ingresando aeronaves que entran y salen de los radares malvinenses. Estos acontecimientos han sido ciertamente preocupantes. Y cabe preguntarse, bajo este gobierno laborista, si acaso estamos en condiciones de responder militarmente a un nuevo ataque proveniente de la Argentina", respondió en una conferencia de prensa organizada por el partido conservador.

El Foreign Office británico destacó que, hace poco, un barco pesquero con bandera de las Islas Malvinas o Falkland fue abordado por la Prefectura Naval Argentina en lo que el departamento inglés describió como "aguas internacionales". (ver reportes de la Cancillería argentina diarios Clarín y La Nación)

Lo llamativo es el silencio que ha caracterizado a la Cancillería argentina frente a las mencionadas acusaciones de maniobras de fuerzas argentinas. La Prefectura Naval, no obstante, se encargó oportunamente de aclarar que el pesquero malvinense fue abordado en aguas pertenecientes al Mar Argentino, dentro de las 200 millas marítimas que constituyen la zona económica exclusiva de la Argentina.

Recordemos que el partido conservador inglés se ha caracterizado siempre por ser alarmista en cuestiones internacionales. Representantes del mismo partido destacaron, durante el año 2005, que el Presidente Néstor Kirchner, a modo de aglutinar a la opinión pública local, habría ideado secretamente una nueva invasión a las Islas Malvinas junto con sus funcionarios.

Una posibilidad que suena más a ficción que a realidad.



(fuentes: The Observer , El Ojo Digital, La Nación, Clarín y Cancillería)