miércoles, 20 de septiembre de 2006

ALCOHOL: EN LA PLATA HABRÁ CONTROLES POR EL DIA DE LA PRIMAVERA. QUE PASARA EN NUESTRO DISTRITO...?

En la capital provincial, la medida estará a cargo de la cartera de Salud provincial. Será mañana, por los festejos del Día de la Primavera, en comercios, medios de transporte y de distribución. Verificarán el cumplimiento de la normativa actual. Qué medidas se preveen en nuestro distrito, donde está fresco aún el recuerdo de jóvenes intoxicados durante las Patronales.


La Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud Bonaerense implementará mañana, jueves 21 en la ciudad de La Plata, controles en comercios que venden bebidas alcohólicas, y medios de transporte y distribución de las mismas, a los efectos de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Según informaron desde la cartera de Salud en un comunicado, "estos controles se vienen realizando en distintos puntos de la provincia, desde comienzos de este mes con la puesta en marcha del cuerpo de inspectores del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA)".

El cuerpo de inspectores se encuentra facultado para clausurar a aquellos comercios que vendan bebidas alcohólicas sin contar con la licencia habilitantes, así como también para secuestrar la mercadería de aquellos vehículos de distribución que se encuentren en infracción, elevando las actuaciones al juzgado correccional de turno.

La Ley Provincial 13.178 creó el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA); y el sistema de Licencias, para la inscripción en los municipios, que alcanza tanto a los comerciantes minoristas como a los distribuidores de bebidas alcohólicas que no pueden dejar mercadería en comercios que no exhiban su Licencia. Desde su puesta en marcha, el ReBA emitió 49.280 licencias a locales que son los únicos en condiciones regulares de comercializar bebidas alcohólicas.

Aquel comercio que no presente la licencia, podrá recibir una multa de mil a 100 mil pesos y la clausura de 5 a 180 días, mientras que en el caso de que un distribuidor proveyese de alcohol a un comerciante que no cuenta con su Licencia actualizada, recibirá una sanción de clausura (hasta 180 días) y sumas que van hasta los 500 mil pesos.

En nuestro distrito, el CPA viene realizando un gran esfuerzo a nivel de concientización entre los jóvenes. Ha desarrollado actividades y talleres que han tenido fuerte repercusión entre el alumnado de los distintos establecimientos educativos.

Pero, si hay algo que está claro, es que ésto no alcanza. El esfuerzo realizado por el CPA apunta a la prevención (el antes) y a la contención de la adicción (el después). Pero se observa una cierta inacción en el día a día (el durante).

Es allí donde deben intervenir las fuerzas comunales (inspectores y policias) a fin de actuar con toda la fuerza de la ley sobre aquellos comerciantes que por "facturar", terminan por "fracturar" a la junventud, a sus familias y, en definitiva, a la sociedad.

Se debe apelar a la conciencia de los comerciantes, y si esto no alcanza, se les debe hacer sentir "el rigor de la ley".

Es muy penoso ver, tal y como lo vieron los vecinos que acudieron el jueves 14 a la Plaza San Martín, cómo impunemente se despachaban bebidas alcoholicas a menores de edad, e inclusive a no tan menores, que ya no podían mantenerse en pie.

La estrategia municipal, en tal sentido, debería utilizar coordinadamente la totalidad de las herramientas de que dispone. Esto es: el CPA, los Inspectores Municipales y la Policía Comunal, sumando a este esfuerzo la Oficina de la Fiscalía con que en la actualidad cuenta.

Ahora bien, sabemos que muchos "padres" (?) han manifestado a las autoridades que pefieren que sus hijos se diviertan ("emborrachen") en el pueblo y no que tengan que desplazarse a otro distrito para hacerlo.

Es esta posición, una posición razonable y responsable...?