miércoles, 20 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: PIDEN INFORMES SOBRE PERFOREACIONES PARA EL AGUA

La diputada Griselda Petri pidió informes al Ejecutivo Provincial, acerca de las perforaciones para el uso del agua realizadas en territorio de la provincia de Buenos Aires, las condiciones de uso y cuidados del recurso hídrico, así como del apropiado control por parte del Estado.

La crisis de los recursos hídricos es la que más afecta la supervivencia humana y del planeta. Cuidar este bien es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado. A través de un proyecto legislativo, la diputada radical solicitó que la Autoridad de Agua informe acerca de si lleva registros de las perforaciones realizadas; si se efectúan indicaciones en cuanto a evitar la contaminación y salinización de las napas; si tienen conocimiento de perforaciones no declaradas, y en caso de haber sido detectadas las medidas implementadas al respecto; también, acerca de las tareas llevadas a cabo por este organismo para inspeccionar, registrar y verificar los niveles de contaminación.

Asimismo, le requirió explicitar si tiene conocimiento de un aumento de las superficies regadas en los municipios de la Cuenca del Río Arrecifes, y las tareas realizadas y las medidas tomadas, en caso afirmativo.

La Autoridad del Agua es un organismo creado para efectuar la planificación hidrológica, confeccionar cartas de riego, decretar vedas sanitarias y ejercer el poder de policía en lo relativo a su utilización.

Con respecto a la zona a la que representa y de la que es oriunda la legisladora, existen numerosas quejas de muchos intendentes de la Cuenca del Río Arrecifes, acerca del indiscriminado aumento de perforaciones; denuncian que se han triplicado las superficies regadas, y todo esto sin control alguno.

"Esta crisis se debe a la falta de controles del gobierno y de la falta de voluntad política de administrar los recursos con sensatez", señaló la diputada Petri.