martes, 19 de septiembre de 2006

BIOCOMBUSTIBLES: EN TRES ARROYOS INSTALARAN UNA PLANTA DE BIODIESEL

Para el proyecto se neceitará una inversión de 250.000 dólares. Estará ubicada en el parque industrial de la localidad bonaerense

Un grupo de productores agropecuarios instalará el año próximo una planta para la elaboración de biodiesel con una inversión de 250.000 dólares, que estará ubicada en el parque industrial de la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

La iniciativa fue gestada por diez productores agropecuarios pertenecientes a la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) y el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) de Micaela Cascallares, próxima a Tres Arroyos, quienes decidieron ponerle un fin a los problemas que todos los años tenían debido a la falta de combustible para las máquinas que utilizaban en sus campos.

La AAPRESID es una ONG de agroinnovadores quienes tienen como meta impulsar una producción agropecuaria sustentable, productiva y rentable basada en la siembra directa, promoviendo la innovación tecnológica y la incorporación de la ciencia para el bienestar de la comunidad.

Así los productores formaron la empresa Biocombustibles Tres Arroyos Sociedad Anónima, la que adquirió para el emprendimiento 12 mil metros cuadrados de terrenos que están situados en el parque industrial de esa localidad bonaerense.

El presidente de la empresa, Ronaldo Kuhlmann, señaló que "ya se comenzaron las tareas de base para levantar la planta que estaría finalizada a fin de este año para luego producir el combustible alternativo con aceite puro".

"Estaremos en condiciones de comenzar a producir unos 4.000 litros diarios de biodiesel con una capacidad de producción de 15 mil litros por jornada", agregó Kuhlmann.

El productor agropecuario comentó que la empresa nació con capitales propios con "el objetivo de garantizar en el corto plazo la elaboración de biodiesel con una inversión de 250.000 dólares".

Por su parte el concejal por el partido Vecinalista de Tres Arroyos, Ricardo Ravella, quien integra el Consorcio del Parque Industrial, informó que "como nuestro parque industrial es agroalimentario nos permite este tipo de radicaciones en la que los productores agropecuarios se convocaron y comenzaron a trabajar con este proyecto desde hace nueve meses".

"Tras ser sancionada la ley del Biodiesel los productores formaron la empresa con la intención desde un primer momento de poner una planta para producir el biocombustible", agregó Ravella.

Según se indicó en una primera etapa la planta producirá el biodiesel para el autoconsumo, es decir que los dueños quienes cuentan con varios establecimientos agropecuarios lo utilizarán para abastecer sus maquinarias.

"Ya tienen todo armado y en este momento se están realizando los trabajos de nivelación del terreno porque quieren que en el 2007 la planta esté funcionamiento", dijo el edil.

El integrante del Consorcio del Parque Industrial agregó además que "Tres Arroyos tiene 225.000 hectáreas de girasol que se van a mezclar con soja, pero ellos van a ir con la colza porque tienen mucha experiencia en la siembra directa y conocen todo el sistema operativo para realizarlo".

"Cerramos un círculo muy importante para esta zona con mano de obra local, en blanco, bien paga y con empresas muy bien catalogadas", agregó Ravella.

Así la ciudad de Tres Arroyos contará con una nueva planta dedicada a la elaboración del biodiesel, ya que la primera que funciona desde el 2003 se encuentra en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), que lo utiliza en los vehículos de la Cooperativa Eléctrica local y de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

El combustible biológico es obtenido de oleaginosas como la soja, y reemplaza al gasoil con ventajas para el medio ambiente.

La EATA que inauguró la primera fábrica de biodiesel en septiembre del 2003 obtuvo la certificación ISO-9001 2000 otorgada por Det Norske Veritas (DNV).

El establecimiento educativo tiene su mayor proveedor de aceite vegetal, materia prima para el biodiesel en la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que envía unos 4.000 litros mensuales, mientras que Tres Arroyos logra reunir entre 1.500 y 2.000 litros mensuales y
desde Necochea le llegan otros mil.

El biodiesel se caracteriza por ser un combustible que puede utilizarse en todos los motores diésel sin modificarlos, mezclado entre 0,4 al 0,5 por ciento con el diésel del petróleo aumenta la lubricidad del combustible.

Este combustible es biodegradable y no tóxico, puede mezclarse con el gasoil en diferentes proporciones y no se enciende ni estalla espontáneamente porque tiene un alto punto de inflamación o temperatura de ignición.