martes, 19 de septiembre de 2006

LUJAN: BUSCAN EVITAR LA "ESPECULACION INMOBILIARIA"

El Deliberante aprobó una ordenanza para evitar que se aprueben proyectos inmobiliarios que se opondrían al Código de Ordenamiento Urbano que aún no fue aprobado

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en la que se especifican restricciones para desarrollos inmobiliarios que alteren el paisaje por el término de un año.

La medida se adoptó para evitar la "especulación" por parte de los agentes inmobiliarios que, anticipándose a la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, presentan ante la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos la solicitud de prefactibilidad para realizar construcciones que no estarían contempladas en la normativa que aún está en estudio.

Según expresaron los concejales, el cuerpo Deliberativo decidió aprobar la ordenanza que regirá por 360 días, ante el marcado incremento de las consultas de particulares para obtener la "prefactibilidad en edificaciones" que quedarían prohibidas luego de la aprobación del Código.

La semana pasada la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos dió a conocer mediante una gacetilla de prensa, el aumento de las consultas que fue interpretado como una "oleada especulativa de emprendedores inmobiliarios".

Por este motivo, los concejales se decidieron a tratar una medida -que finalmente se aprobó- para "evitar desarrollos inmobiliarios que en largos años no se consolidaron y que alterarían el tradicional paisaje de Luján".

En la norma se establece que a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza "el Departamento Ejecutivo no aprobará ni aceptará trámites de solicitud de estudios y otorgamiento de prefactibilidad y/o factibilidad de construcción de edificios en altura y edificios de altura fija".

Tampoco serán aprobados los trámites iniciados "con anterioridad" a la sanción de la norma, con excepción de aquellos que hayan cumplido con todos los recaudos establecidos por el Ordenamiento Jurídico vigente y en los que sólo se encuentre pendiente un proceso administrativo e incluso se incorporó un artículo en el que se prevé la "caducidad de permisos".