martes, 19 de septiembre de 2006

ZARATE: DENUNCIAN CONTAMINACION

Un nuevo caso de contaminación en la red de agua se conoció en el día de hoy. Vecinos de la localidad bonaerense de Zárate denunciaron ante la Justicia que durante tres años recibieron el servicio de agua potable con altísimos porcentajes de nitratos -que causan cáncer y otras enfermedades-, por parte de la empresa que tuvo la concesión de la red.

La presentación fue realizada ante el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, y apunta a los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate (CEZ), firma a la que en 2005 se le rescindió el contrato.

Los vecinos denunciaron al presidente del Consejo, José Luis Mangini, y a otros once miembros del cuerpo, para que se los investigue por graves delitos como envenenamiento de agua potable, estafas y fraude al Estado.

Según surge de la presentación, CEZ propuso en 1999 hacerse cargo del servicio de provisión de agua potable y cloacas para la zona de Zárate y localidades vecinas, tarea que desde hacía 60 años cumplía el municipio local.

La firma prometió realizar numerosas obras para modernizar el sistema, entre ellas una nueva red de cloacas de cerca de seis kilómetros y una planta de tratamiento, pagar un canon al municipio y mantener las tarifas y obtuvo la concesión por 30 años.

Sin embargo, la tasa promedio se incrementó en un 45 %, parte del canon no se pagó y las obras no se realizaron, por lo que el 29 de diciembre de 2005 la Municipalidad de Zárate y la Cooperativa convinieron rescindir por mutuo acuerdo el contrato.

Pero lo más grave de la denuncia es que, según estudios realizados en 2004 por el Servicio de Bromatología del Laboratorio municipal, "en el 40 % de los pozos el agua no es apta para el consumo, por presentar concentraciones de nitrato que superan el límite establecido", de 50 miligramos por litro.

"Los nitratos ocasionan un efecto tóxico en la sangre, pues impiden el transporte de oxígeno. Aún más, dentro del aparato digestivo produce sustancias cancerígenas, nitrosaminas, causantes de cáncer de estómago, páncreas, riñón, linfoma y colon, este último el más habitual", destaca el informe anexado a la denuncia.

La presencia de nitratos también "constituye una de las posibles causas de la muerte súbita en los lactantes", añade el texto.

El abogado de los vecinos, Carlos Negri, afirmó que "la conducción de la Cooperativa nunca supo cómo manejar este contrato, a tal punto que suministró durante casi tres años agua con altísimos contenidos de nitratos, ya que en algunos pozos los valores están entre 100 y 120 mg por litro".

Los estudios también verificaron que los pozos carecían de equipo de desinfección, que no existía inyección de cloro en la red y que CEZ descargaba líquidos contaminantes a escasos metros de los balnearios de la zona.

Por estos hechos, además de la rescisión del contrato, el ente de control impuso a CEZ dos multas: una por 850.000 pesos en 2004 y otra por 750.000 pesos en 2005, pero nunca se había realizado una denuncia penal.