miércoles, 20 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: COMO EN LA TELE - EFECTIVOS DE LA BONAERENSE SERAN CAPACITADOS EN TECNICAS SOBRE ESCENAS DEL CRIMEN

Los efectivos que se reciban en la escuela Juan Vucetich, serán capacitados en “escena del crimen”. Traslado de los indicios es uno de los ítems que tendrán que aprender. El curso será aprobado con siete o más.


Descubrimiento de huellas dactilares, fluidos corporales, rastos de sangre y revisación del cadáver serán algunos de los conocimientos que deberán adquirir los oficiales que se reciban de la Escuela Juan Vucetich para poder incorporarse a la Superintendencia de Policía Científica.

La medida fue dispuesta por una resolución que firma el ministro de Seguridad León Arslanián y que considera que se debe “profesionalizar al personal policial conforme al nuevo perfil planteado para la optimización del sistema de seguridad pública”.

La propuesta, efectuada por la Subsecretaría de Formación y Capacitación de la policía bonaerense, busca brindar las herramientas indispensables para abordar con estricto rigor profesional el tratamiento del “lugar del hecho”.

Según se considera en la resolución N°1577, “la preservación, documentación, levantamiento y traslado de los indicios constituyen un paso fundamental para el desarrollo posterior de toda investigación de un hecho delictivo, resultando indispensable la profesionalidad del personal policial en el desempeño de su rol auxiliar de la justicia”.

El curso tendrá una duración de 144 horas reloj y prevé que los efectivos que están realizando tareas actualmente, queden desfectados para poder realizar la capacitación. Las áreas respectivas donde trabajan, deberán permitir a los policías retirarse de su trabajo 12 horas antes para permitir su traslado al lugar donde se lleve a cabo el curso.

En el caso de los efectivos que presten servicios a más de 70 km. de distancia se les entregará un viático diario y las órdenes de pasaje correspondientes.

Los policías serán evaluados diariamente, al principio de cada jornada, a cerca de los temas tratados en la anterior. Al final del curso, se realizará una evaluación consistente en examen oral por medio de tribunal, que se aprobará con nota de siete o superior.

Ahora, además de la formación tradicional, intentarán reducir los errores en las investigaciones y resolver los casos de la provincia de Buenos Aires.