martes, 1 de agosto de 2006

PILAR: CREAN INDICE DE SEGURIDAD AUTOMOVILISTICO

El Centro de Estudios Viales del Parque Industrial de Pilar (CESVI) creó recientemente un estudio en los automóviles que deriva en un índice que establece el nivel de seguridad de los vehículos.

El novedoso indicador es un valor creado por los especialistas del CESVI para cuantificar y mensurar la seguridad en los automóviles. Está basado en la evaluación de los elementos de seguridad activa y pasiva, el comportamiento estructural y los sistemas de asistencia al conductor de los diferentes automóviles lanzados al mercado argentino.

Desde el CESVI explicaron que el cálculo se realiza evaluando los distintos sistemas y características que posee cada vehículo. Basándose en la información provista por los crash test (evaluaciones de choque) -que permiten analizar las zonas de deformación, las estructuras y el comportamiento de cada sistema en un accidente de tránsito- se analizan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo.

En cuanto a los elementos de seguridad activa, se analiza lo relacionado con el sistema de frenos, el sistema de suspensión y el control de estabilidad, entre otros. El total de puntos en esta categoría es de 23 sobre un total de 100 del Índice de Seguridad.

Los dispositivos de seguridad pasiva comprenden los sistemas destinados a disminuir las lesiones de los ocupantes, una vez que se produjo el accidente. Se analizan los airbags, los cinturones de seguridad y pretensores, entre otros. El total de puntos en esta categoría es de 47 sobre 100.

El foco del análisis del comportamiento estructural del vehículo se centra en los detalles de construcción, los materiales y el diseño de la carrocería del vehículo, los sistemas de soldadura, los puntos fusibles, entre otros. El total de puntos es de 20 sobre 100.

Por último, el análisis incluye a los elementos de asistencia a la conducción, que comprende elementos como el tipo de espejos retrovisores, levanta cristales y cierre central (si son eléctricos o manuales) o confort de manejo. El total de puntos en esta categoría es de 10 sobre un total de 100 del Índice de Seguridad.

Servicio al usuario
El CESVI pondrá en términos cotidianos los datos obtenidos y, periódicamente, incorporará a su publicación gráfica "Crash Test" informes sobre los índices de seguridad de diferentes modelos de automóviles.

Esto servirá para que el usuario y potencial comprador de un auto pueda comprender qué implicancia tiene la presencia o ausencia de cada uno de los sistemas de seguridad que intervienen en un vehículo.

En cada ficha de los automóviles que analiza CESVI, se expresará el valor en puntos y una escala de "dummies" (muñecos) de diferentes colores que representan ese valor. Los vehículos serán calificados en su nivel de seguridad como óptimo (con dummies verdes), avanzado (celestes), aceptable (amarillos), escaso (naranjas) y pobre (rojos).