miércoles, 2 de agosto de 2006

HOSPITALES MUNICIPALES: MEDICOS RECLAMAN AUMENTO

Siete comunas están en conflicto. El eje de los reclamos es el incumplimiento de la carrera médico hospitalaria y una mayor partida presupuestaria para los nosocomios. Denuncian que los "planteles básicos" no están cubiertos.

En el marco de las protestas por aumento salarial que los municipios deben afrontar en varios puntos del interior bonaerense, se inscriben los reclamos de los trabajadores de la salud en al menos siete nosocomios comunales. En términos generales demandan "reajuste de haberes" acorde con la carrera médico hospitalaria que establece la Provincia y mayor "asignación de presupuesto" a las entidades.

Los puntos de conflicto en el conurbano bonaerense se detectan en el Hospital Materno Infantil de Francisco Solano, bajo la administración del municipio de Quilmes; el Hospital Pediátrico Juan Sanguinetti de Pilar; el Comodoro Meisner de Derqui; y el hospital San Bernardino de Hurlingham. En el interior de la Provincia son tres los municipios que están negociando condiciones con sus empleados: San Andrés de Giles, Tandil y Quequén.

En el conurbano y en interior los puntos de conflicto son los mismos, sólo que en el primer caso la situación se agrava por "el gran caudal de pacientes" que diariamente reciben esos nosocomios.

Tanto en Quilmes como en Pilar, los reclamos se centran en "la deprimida situación de los sueldos". Los médicos del Hospital Materno Infantil de Francisco Solano expresaron meses atrás que el Municipio dio un aumento "de $240 para los médicos de guardia y $300 para los reemplazos de guardia" pero consideraron que son "soluciones momentáneas" que no resuelven la crisis.

En ese sentido, representantes de CICOP indicaron que la situación en la que trabajan "es crítica" porque además de la falta de insumos "los planteles básicos no están cubiertos, ni siquiera el área de emergencia".

Una situación similar se advierte en Hurlingham donde los empleados solicitaron una reunión con el intendente Luis Acuña para que eleve el básico a $880 y pedir que "las liquidaciones se efectúen acorde a lo estipulado en la carrera médico hospitalaria", indicó la Secretaria de Salud municipal, Hilda Guimorae.

En el interior bonaerense, dos puntos de tensión estarían a punto de ser resueltos. Tanto en Tandil como en Necochea los departamentos Ejecutivos realizaron ofrecimientos para que los médicos analicen. En cambio, en San Andrés de Giles el reclamo que mantiene tirante la relación entre las autoridades y los profesionales podría distenderse hoy con la visita del presidente de la CICOP, Jorge Yacowsky.

(fuente: Diario HOY)