martes, 1 de agosto de 2006

BUENOS AIRES: MODIFICARIAN EL INMOBILIARIO RURAL

La Provincia revé el mecanismo que fija el valor del Inmobiliario Rural. Fijará índices que respondan a la capacidad productiva de cada parcela. Por ahora, no habrá aumentos ni rebajas.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, confirmó hoy que la provincia aplicará a partir del año que viene una nueva metodología para fijar el monto del Impuesto Inmobiliario Rural, "no a partir del valor fiscal de la tierra, como lo hace actualmente, sino teniendo en cuenta la capacidad productiva de cada parcela".

"Lo que pretendemos -apuntó el ministro- es tener un Inmobiliario Rural que tenga que ver con la productividad real de la tierra, con la productividad potencial que se puede obtener de un campo y a partir de allá establecer un puntaje que permita catalogar a ese predio con respecto a lo que produce y no con relación a su valor real o fiscal como se toma ahora para la determinación del monto del tributo".

Rivara recordó que esta metodología de vincular la obligación fiscal con lo estrictamente productivo "es algo que pidieron las entidades del agro al gobernador Felipe Solá en la Mesa Agropecuaria de noviembre del año pasado y tenemos la pretensión de concluirlo en el curso e este año para implementarlo en el 2007".

El funcionario comentó que los trabajos de fijación de los puntajes en cada zona -índices que corresponderán a cada campo- ya están adelantados "pero falta algo del oeste y del sudoeste de la provincia, distritos que hoy están en emergencia agropecuaria y como tal pueden postergar el pago del impuesto" y agregó que "si no llegamos, el monto del impuesto, en estos casos, se determinará con el actual sistema".

También subrayó que "esto no significará aumento o disminución del monto, es un modo distinto de percibir el impuesto a través de puntaje" e hizo hincapié en que la provincia "no evalúa aumentar o disminuir el monto que hoy percibe en concepto de Inmobiliario Rural".

"Atar este impuesto al valor del campo no esta del todo mal pero creemos que atarlo a la productividad potencial tiene mucho mas que ver que hacerlo con respecto a su valor", añadió.

A modo de ejemplo indicó que "si tomamos una base de cien puntos para fijar el monto del impuesto de un campo y luego este predio produce el equivalente a 150 puntos la incidencia del impuesto sobre la producción va a ser menor; en cambio si produce 75 será mayor".

Vale recordar que el año pasado el gobierno provincial dispuso un aumento en el valor del impuesto que osciló, según la región, entre el 40 y el 120 por ciento, incremento que fue rechazado por los productores rurales que lo calificaron de "arbitrario".

Precisamente este tema y otros relacionados a la actividad agropecuaria de la provincia que quedaron pendiente de la última reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, serán abordados mañana durante un encuentro que mantendrán en la Casa de Gobierno de La Plata la flamante conducción de Carbap con el gobernador Felipe Solá y Rivara.