lunes, 6 de marzo de 2006

MOSCAS: SEGUIMOS EN LA MISMA, PORQUE HAY QUIENES SE HACEN LOS MOSCAS...!!!

Una vez más dialogamos en la mañana de hoy, durante la emisión de Enfoque Boreal, con el Concejal Hugo Fernandez (ARI) a propósito del tema de las moscas. De esa entrevista y dialogos con algunos vecinos, surge la siguiente nota.
Robles (06/03/06) - Inicialmente, recordemos que el día lunes 27 de Febrero, se iba a llevar a cabo una reunión en el Municipio de Exaltación de la Cruz a la cual asistirían todas las partes involucradas. Esto es: por una parte, la Comisión de Vecinos (integrada por vecinos de las zonas afectadas de Exaltación, Pilar y Lujan), y por la otra, funcionarios municipales, del SENASA, de la firma OVOPROD, de la CAPIA y de Medio Ambiente.
Esta reunión, finalmente no se concretó debido a varios factores pero fundamentalmente, se pidió que sólo participaran vecinos de este distrito y no de los vecinos, para lo cual se reprogramó una reunión para el viernes pórximo-inmediato.
Así fue que el pasado viernes 3 se realizó esta reunión en la cual la firma OVOPROD, empresa que adquiere la totalidad de la producción de las granjas del Sr. Carlos Luaces, presentaría un plan de trabajo con el cual se comprometía a solucionar los problemas tecnico-ambientales que presentan estas 7 granjas, dentro del período de tiempo de 30 días que dura la clausura vigente desde el 1ro. de Marzo.
Grande fue la sorpresa de los vecinos asistentes, al comprobar que los representantes de esta empresa no presentaron la propuesta prometida.
No obstante el representante de CAPIA (la cámara que nucléa a los productores) señaló que se está haciendo todo lo posible, pero sin aclarar demasiado, y presentó una serie de recomendaciones a llevar adelante en las granjas cuestionadas.
También se acordó que el Director de Bromatología, Dr. Daniel Nuñez, llevaría a cabo visitas periódicas para verificar el avance de las tareas.
Lo que cayó muy mal entre los asistentes, fue el planteo esgrimido por el directivo de OVOPROD, el Sr. Perea, quien señaló que el sindicato de trabajadores podría movilizarse en defensa de las granjas. Algunos asistentes a la reunión nos hicieron conocer su malestar, al señalar que esta advertencia del directivo sonó a algo muy parecido a una amenaza.
También se habló en dicha reunión sobre la situación de las granjas existentes en Pavón y Los Pinos. Aclarándose respecto de la primera, que el establecimiento proximamente se estaría trasladando a la provincia de San Luis, mientras que respecto a la que esta localizada en el barrio Los Pinos, el Sr. Perea (OVOPROD), deslindó responsabilidades hacia el municipio aludiendo que la granja se inunda por falta de obras públicas.
Por su parte, al día siguiente (sabado 4), Fernandez intentó visitar uno de estos establecimientos (La Mimosa 3) donde actualmente, y pese a la clausura existen un total de 100.000 ponedoras, pero no le fue permitido el ingreso al mismo.
A pesar de la negativa, Fernandez pudo verificar aún el terrible olor presente en el ambiente en las adyacencias, mientras se le explicaba que el guano estaba siendo esparcido en el campo, a lo que el concejal agrega que esto se estaría haciendo sin el previo tratamiento de compostaje, tal como indican las normas vigentes y las técnicas recomendadas.
A todo esto, y consultado sobre la posición del resto de los concejales sobre el tema, Fernandez nos comentó que invitó a Agustin Orlando a participar de la reuniones, a lo cual fue reprochado acerca de que él "se tiraba contra los productores" y que ellos (por el oficialismo) "no iban a entrar en eso" (sic).
Orlando, según Fernandez, habría dicho que la postura del oficialismo es dejar que las cosas fluyan sin que intervenga el concejo.
Más adelante, Fernandez destacó que hay 84 productores en el partido y que el problema es con uno solo que tiene 7 granjas, las que nunca tuvieron habilitación, pero que tampoco se actuó debidamente sobre ellas desde que comenzaron a operar.
También señaló que a su entender, los tiempos los esta manejando la empresa (sic), en abierta alusión a la actitud de OVOPROD.
El dato más curioso y preocupante de la entrevista, surgió casi al final de la charla, cuando comentó que la firma OVOPROD acusó estar interesada en solucionar estos problemas, con el fin de que la producción de huevos de estas 7 granjas adquiera la categoría de exportable. Cosa que hasta hoy resulta imposible ya que esos huevos no cumplen con los estandares internacionales de sanidad y alimentación, toda vez que al alimento de las gallinas que los producen se le incorpora un insecticida (re-sic) del tipo larvicida.