martes, 7 de marzo de 2006

ROBLES: SE VIENE LA AUTOPISTA

Mañana miércoles en la Casa Rosada, el presidente Kirchner firmará el decreto que declara la obra de interés público, con lo que se habilita la iniciativa privada presentada por la empresa Hellport y el grupo Eurekian, para ampliar la Ruta 8 y convertirla en autopista con cobro de peaje, desde Fátima hasta Pergamino.
La obra tendrá su mayor envergadura en el tramo Pilar-Parada Robles, cosa que modificará notoriamente el corredor de la Ruta 8 a la altura del distrito.
Al acto, previsto en el Salón Blanco a las 9:30 hs, asistirá el Intendente Horacio Errazu y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores.

El Proyecto
Recordemos qu el 23Set05 la Corporación América (Grupo Eurnekian) y la constructora Helport presentaron una iniciativa privada para transformar en autovía 180 kilómetros de la ruta 8, entre Pilar y Pergamino.
La obra requeriría una inversión de $730 millones.
Este poryecto tuvo lugar en el marco de la ronda impulsada por el Gobierno Nacional, en la cual distintas compañías están haciendo públicas iniciativas de obras.
Con la firma de este decreto, se pone en marcha el proceso licitatorio, en el cual el iniciador (el consorcio América-Helport) tendrá un 5% de ventaja a la hora de cotizar.
En los primeros 20 kilómetros, de Pilar a Parada Robles, la autovía tendrá tres carriles por mano.
En el resto, dos carriles por mano.
Según el proyecto, se construirán 15 distribuidores a distinto nivel y mas de 1.350 metros lineales de puentes.
La mano de obra ocupada directa durante la construcción será de 1200 personas.
La financiación sería por la vía del peaje. "Pero cómo se instrumentará es algo que debe definir el Gobierno cuando se avance en el proyecto", precisó Juan Manuel Collazo, responsable del proyecto en el grupo América. "Hay que destacar —agregó el ejecutivo—, que las iniciadoras son empresas de capital nacional, y que la financiación también será de capitales nacionales". En lo concreto, aunque el empresario no quiso dar mayores precisiones, acordaron con un banco local que armará un pool de créditos para financiar la autovía.
(fuentes: DyN - NotiEx)