miércoles, 8 de marzo de 2006

ROBLES: SE VIENE LA AUTOPISTA (2)

El proyecto ya es de interés público y comenzó a correr el tiempo.
Tal como anunciaramos en nuestra anterior nota sobre el tema, el presidente Kirchner firmó esta mañana el decreto que declaró de Interés Público la propuesta presentada por Corporación América (grupo Eurekian) y la empresa Helport.
Globalmente el proyecto contempla la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de la Ruta 8 entre Pilar y Pergamino (Autopista Pilar-Pergamino).
Por nuestro distrito, asistieron al acto el Intendente Horacio Errazu y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, mientras que también asistieron a la Rosada los intendentes de lo distritos vecinos de Pilar, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, a través de cuyas jurisdicciones se desarrolla la traza de la futura autopista.
Ahora, se iniciarán los pasos conducentes al proceso licitatorio, en el cual como señalamos en la anterior entrega, contarán con una ventaja del 5% en el monto licitado.
Según algunas apreciaciones, a fin del presente año estarían concluídos los pasos legales, para comenzar con la ejecución de la obra durante el 2007.
Cabe señalar que el tramo Pilar-Robles se construirá como autopista de 3 carriles por mano (sin cruces a nivel) más las respectivas colectoras mientras que desde Robles hasta Pergamino, la traza será de autovía con dos carriles por mano.
Las nuevas cabinas de peaje, tal lo que ya había trasendido, estarían instalándose sobre la RN8 a la altura del Arroyo La Arena.
A valores actuales, el peaje acumulado desde Capital hasta Pergamino sería de $12, entre ambas consecionarias (Autopistas del Sol y Autopista Pilar-Pergamino) . Si se descuentan los $1,90 actuales de la autpista actual, restarían unos $10 a distribuir a lo largo del tramo Pilar-Pergamino.
Los trasendidos hasta la fecha, señalaban que la intención era la de equiparar el valor acumulado de peajes desde Capital hasta Robles con lo que actualmente se paga desde Capital hasta Luján, lo que estaría dando un valor en torno a los $5. Ahora, si descontamos el que ya cobra Autopistas del Sol ($1,90) nos estaría dando un valor en trono a los $3,00, valor éste que concuerda con las versiones a las que pudimos acceder de fuente oficiosas.
En pocas palabras, el peaje de Arroyo La Arena cobraría en trono a los $3,00 y es por eso que el Intendente estaría solicitando un peaje equitativo.
Mucho mejor, sería proponer que el tramo Capital-Robles tenga un peaje similar al tramo Capital-Campana que es de sólo $1,90.