martes, 7 de marzo de 2006

ROBLES: TODOS QUIEREN LA UNIDAD, PERO A SU MANERA

Será un mal argentino...? Todos estamos de acuerdo en todo, todos reclamamos lo mismo, sufrimos los mismos problemas, tenemos las mismas necesidades. Todos quieren participar, todos quieren colaborar. Pero a la hora de los hechos, cada quien por su lado.
Desde hace ya largos años, la comunidad de Robles (de Puente de Fierro a Pavón y de Arroyo a Torres) reclama por los mismos problemas. (ver nota anterior)
El año pasado, junto con otros vecinos, participé de lo que luego denominamos Mesa de Diálogo Vecinal (MDV). Este espacio surgió espontáneamente luego de la movilización vecinal generada a partir del último aumento en las tasas municipales. La idea concreta, dado el incremento decretado, era reclamar por las obras que nunca se realizaban en nuestra zona.
Otra de las pemisas que se fijó, fue que no hubiese una Comisión Directiva, dado que se trataba de una Mesa de Diálogo entre los distintos barrios.
Durante más de un año, se llevaron a cabo reuniones todos los Miercoles (reuniones que continuan aún hoy), y fue allí donde se definieron una serie de puntos, luego conocidos como los 7 puntos, a saber:
1. Bacheo y manteniemiento de calles (circuito mínimo por barrio) para garantizar la transitabilidad.
2. Zanjeo y corte de pastizales.
3. Luminarias.
4. Recolección de residuos
5. Seguridad
6. Autopista
7. Numeración de las calles
En ese contexto, se organizó un petitorio bajo el lema "Si a la seguridad - No al peaje" que luego de obtener elapoyo de unos 1.800 vecinos, fuera presentado al Intendente y al Concejo Deliberante.
También, partir de ese espacio, se consiguió que el Intendente concurriera una vez al mes para cotejar junto a los vecinos el avance de las tareas pactadas.
Inocentemente me pregunto, por qué muchos de los que piensan o dicen pensar igual en estos temas que de tan básicos no distinguen ideologías ni colores políticos, jamás dieron señal de acercamiento o intenciones de unir esfuerzos siendo que la MDV siempre realizó reuniones públicas y a puertas abiertas?
Será que cada quien prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león. Será que cada quien ve más por su propia quintita que por el bien común?
Lo cierto es que no es el primer ni último intento de aunar esfuerzos entre vecinos para alcanzar plantear las necesidades de manera más contundente ante las autoridades.
Hoy, luego de leer la carta presentada por la Asociación de Fomento del Remanso, de leer el último número de La Voz Informativa, y de escuchar tantas voces que se acercan a la radio personal o telefónicamente, me pregunto: Qué esperamos para convocar a un Cabildo de Vecinos del que participen las Sociedades de Fomento, los vecinos que sean sus socios y los que no, los que nacieron aquí y los que no, los que son propietarios y los que no. Porque más allá de toda circunstancia, el agua, los pozos, la inseguridad, la mugre, la contaminación, las moscas y la oscuridad no discriminan.