jueves, 9 de marzo de 2006

ARGENTINA: SOMOS TODOS TANGALANGAS...?

No se extrañe por el título de la nota. A poco que lea estos párrafos, comprenderá qué es lo que quiero decir, ya que estas líneas no pretenden ser un análisis sociológico ni sico-social de nuestro país, o más precisamente de las mentes de quienes lo habitamos, sino más bien una pregunta que quisiera nos hicieramos individual y colectivamente.
Argentina es el país de los bloopers, de las camaras ocultas (?), de las bromas pesadas, de los realitys shows, de los streepers, del cholulaje, en fin en el país de la j... (léase jarana).En este país, Tangalanga fue y es el rey. Un tipo que facturó una moneda interesante, vendiendo casetes que incluían (divertidas????) grabaciones (supuestamente reales) de llamados telefónicos incongruentes en los que el mérito(?) de la improvisación radicaba en que la atónita víctima que del otro lado levantaba el teléfono, recibía una metralla de agravios, palabrotas, insultos, groserías y demás elegancias por el estilo.
También, es cierto que mucha gente lo consume o consumía y, de hecho, parecían divertirse con el pobre diablo que caía en la volteada.
Esta actividad supo ser una tradición en niños y jóvenes que, aburridos y mal enseñados, cuando en reuniones sociales agotaban su ingenio para disfrutar de su mutua compañía, la emprendían con el teléfono guía telefónica en mano.
De este mal habito, Tangalanga fue el profeasionalizador. Tangalanga existió porque hubo quien: le grabó sus "bromas", quien las editó, quien hizo las veces de productor, hubo un sello discográfico que las reprodujo, distribuyó, publicitó.y vendió, y también: quien las compró, las escuchó, las disfrutó(?), las prestó y hasta las regaló. En fin, todo es plata.
Pero sucede que el mounstruo cobró vida propia, se alimentó, creció y se reprodujo. Al punto tal que, esta tarde analizando todo el material periodístico, aquí en mi mesa de trabajo, encontré dos noticias unidas entre sí por el mismo hilo conductor: TANGALANGA.


Noticia 1: Informa NotiEx: Capilla del Señor - Más de 100 llamadas falsas por día reciben los bomberos voluntarios de Capilla del Señor, confirmó Diego Rosa, Jefe de bomberos y Secretario de Seguridad municipal. Muchas de esas llamadas son "travesuras" de chicos y jóvenes que sus padres le compraron un celular. El problema está que en el cuartel no pueden detectar las llamadas por el obsoleto sistema analógico de la central telefónica de Capilla. En la era de las comunicaciones la empresa Telefónica de Argentina (de capitales españoles) dejó olvidado a este pueblo. Una cosa es ser pueblo histórico y otra es quedar en la historia en materia de comunicaciones. Por otra parte el mismo problema sucede en el Hospital. Por tal motivo los Bomberos Voluntarios de Capilla saldrán a la calle a jutnar firmas de los vecinos para pedirle a Telefónica el cambio urgente de la central. No será la primera vez que desde Exaltación de la Cruz se haga la solicitud, se espera que sea la última.
Noticia 2: Informa IB: La Plata - La Legislatura de la provincia de Buenos sancionó la Ley de Penalización de Bromas al 911, norma que permite sancionar a aquellas personas que realicen llamadas a este servicio para realizar falsas denuncias, bromas y demás llamados molestos.
Por esta norma, será penado con una multa de entre cinco y veinte haberes mensuales del Oficial de Policía (haber nominal de 1142,55 pesos) y arresto de entre diez a treinta días a quien sin provocar la concurrencia de los servicios policiales o sanitarios o de los bomberos ni padeciere una situación de emergencia, realizare llamadas al 911 expresando términos agresivos u obscenos, bromas, articulando mecanismos automáticos con fines molestos, o cualquier otra acción que interfiera indebidamente en su normal desarrollo.Y las penas antes mencionadas se duplicarán cuando provoque engañosamente por cualquier medio la asistencia policial, sanitaria o de cualquier otro servicio análogo, o alertara sobre una situación de emergencia de manera falsa a través del Sistema de Atención telefónica de Emergencias 911 de la provincia de Buenos Aires.Con la sanción de esta Ley, el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Seguridad y la Legislatura provincial aspiran a provocar un cambio cultural que permita la optimización del uso del 911 que, desde su implementación hasta hoy, ha recibido más de diez millones de llamadas.
Asumiendo, y eso espero, que los autores de estas bromas(?) sean menores, cierro mis ojos y trato de imaginar el cuadro, vale decir, el escenario y los actores en acción. Haga Ud. lo mismo y cuénteme cómo imagina el cuadro. Los padres, dónde estaban y qué hacían...???