jueves, 9 de marzo de 2006

PAVON: ENOJO VECINAL

Según algunos vecinos de Pavón, la situación de la localidad ya es insostenible. Al igual que sucede en otros puntos de la zona, en los ditintos barrios que la conforman, las calles, las zanjas, las luces son las principales preocupaciones que no encuentran solución desde tiempo atrás.

A esto, ahora se suma el nuevo escenario topográfico, resultado de las obras que se están llevando a cabo en la zona, a raíz de la construcción del derivador ubicado en el cruce del la RN8 y la RP6.
Puntualmente, en esta oportunidad, los vecinos nos señalan entre sus reclamos:
1. el estado de la vereda, construída durante la gestión del anterior Delegado Municipal Sr. Santoro, al que califican de intransitable para los chicos que asisten a la Escuela por el avance de malezas y pastizales, ya que una de las madres nos comentaba que su hijo llega al colegio con el delantal blanco "todo sucio".
2. el lamentable estado de las calles, muchas de las cuales en día de lluvia se tornan intransitables.
3. justamente el anegamiento se produce, a su entender, por la carencia de zanjas que permitan que el agua fluya y escurra, lo que facilita el actual anegamiento de algunas de ellas.
4. la falta de iluminación en varias calles es total, lo que incide directamente en la seguridad de los vecinos.
5. y en referencia a la seguridad, los vecinos nos manifiestan su marcada preocupación, y en algunos casos su temor, ante el creciente número de asentamientos precarios en terrenos de Pavón, y que han comenzado a denominar como "villa".

En razón a estos reclamos, inmediatamente contactamos al actual Delegado Municipal, Sr. Domingo Davio, con el objeto de transmitirle los mismos y ofrecerle llevar a cabo una entrevista de manera tal de poder informar a los vecinos, difundiendo los planes de obras que la Delegación tenga en carpeta.

Ante el requerimiento, el funcionario nos explicó, en una charla fuera de micrófono, que esa delegación no cuenta con planes de obras, ni equipos ni personal propios ya que dependen de la Delegación Los Cardales, al mismo tiempo que ofreció que aquellos vecinos que nos contactaron, se dirijan a su oficina para hablar "cara a cara". Al mismo tiempo nos señaló, acerca de su negativa a salir al aire, que cultiva un bajo perfil según el cual él no habla y si trabaja.

Tengamos presente que, la Delegación Municipal de Pavón, es una oficina comunal que, al no contar con estructura propia de obras públicas, tiene básicamente, una marcada tarea de "acción social" y a la vez de "ventanilla de reclamos comunales".

La inseguridad como tema
No es la primera vez en que los vecinos de Pavón nos contactan por estos temas, y en varias oportunidades se nos ha planteado la sensación de inseguridad en la que viven sumidos.
Recordamos cuando, un par de años atrás, una mañana fuimos convocados como medio para dar cobertura a lo que pretendió ser un corte de la ruta 8, a raíz del estado de intransitabilidad del acceso a Pavón (conocido como el de Suavegom), estado del que fuimos testigos cuando las combis escolares derrapaban el en barrial a riesgo de volcar.
Como sucede generalmente en nuestra Argentina, ante el escándalo del corte, finalmente el acceso fue reparado esa misma tarde, a pesar que hasta el día anterior se aseguraba a los vecinos que el municipio no contaba con los medios para esa obra.
En otro orden, también nos basta recordar, como hecho destacado y doliente, el atraco del que fuera víctima el Sr. Fernandez en su comercio, y en el cual perdiera la vida.
No nos olvidamos, tampoco, de otros casos. Como el saqueo a la Escuela de Pavón, ni el de un matrimonio trabajador, ambos se trasladaban todo el día a Campana por sus empleos, y que con mucho esfuerzo estaba equipando su modesta casita, adquiriendo en cuotas los enceres elementales. Cuotas que debieron seguir pagando aún después de haber sido víctimas de un robo en el cual les desvalijaron la vivienda.