jueves, 22 de junio de 2006

MONTE GRANDE: VECINOS DENUNCIA CONTAMINACION RADIOCTIVA

La Cámara Federal de La Plata admitió como querellantes en una causa por presunta contaminación radioactiva a dos vecinos de la localidad bonaerense de Monte Grande, quienes padecen de cáncer presuntamente por la exposición a esas radiaciones.

La Sala Segunda de la Cámara admitió que ambos vecinos, quienes hace 21 años viven "en uno de los lugares que según los informes periciales se encontraría afectado por la contaminación radiactiva", en esa localidad cercana al Centro Atómico de Ezeiza.

La Cámara consideró a los vecinos "el carácter de ofendidos por el delito" y los admitió como parte activa en el proceso, en el que se busca establecer precisamente si los problemas de salud que padecen son consecuencia de la contaminación.

En primera instancia les había sido rechazada la posibilidad de tomar parte en el expediente porque "correspondería a los recurrentes acreditar asertivamente que la enfermedad que padecen tiene una relación causal con los hechos investigados y hasta el momento esa relación no es más que una manifestación de probabilidad que permanece por ahora en el plano conjetural".

Pero los camaristas Román Frondizi, Leopoldo Schiffrin y Carlos Compaired entendieron que "es clara la legitimación de los recurrentes en delitos como los investigados en autos -envenenamiento o adulteración de aguas o alimentos- que por definición requieren el uso público o consumo colectivo, en los cuales un consumidor puede resultar perjudicado directo por el hecho punible".

Los jueces abundaron que el perjuicio puede ser causado "solo por ser uno de los consumidores reales de la sustancia adulterada, por tanto, portador concreto del bien jurídicamente protegido".

Los camaristas valoraron también distintas pericias técnicas, entre ellas la de un geólogo, y "la ubicación de la vivienda (de los vecinos), en la localidad de Monte Grande, presuntamente afectada por la contaminación radiactiva".